fbpx

Tres claves para honrar a nuestros mares en el Día Mundial de los Océanos

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Este 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos. Y en este contexto de crisis climática es necesario tomar acción. 

Los océanos cubren más del 70% del planeta y su conservación se considera uno de los mayores problemas planteados por las y los científicos de nuestro planeta. Para el IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) los ecosistemas han cambiado de forma irreversible, la gestión de los océanos está fragmentada y los océanos se gestionan de forma independiente al medio terrestre. Todo esto nos enfrenta a nuevos retos en nuestra carrera contra el cambio climático.

Un día para reflexionar sobre nuestro futuro:

El Día Mundial de los Océanos ofrece la oportunidad de ayudar a proteger y conservar los océanos del mundo. Desde OneSea, te invitamos a reflexionar sobre tres acciones que puedes realizar a partir de este día.

Actividades sencillas pero con impacto positivo importante en la protección del medio ambiente y nuestros mares. Son pasos simples que con el tiempo se podrían convertir  en hábitos sanos, sumándote así a la lucha por la Paz a Nuestros Océanos.

 

3 acciones clave para la conservación de nuestros océanos:

  • Evitar plásticos de un solo uso:
    La contaminación por plástico es una de las mayores amenazas para la salud de los océanos en todo el mundo. Con solo evitar productos de plástico de un solo uso como: botellas de agua desechables, pajillas, vasos y tapas, cubiertos y bolsas, nos aseguramos de no contribuir al desecho de residuos que acaban en los cuerpos de agua de nuestro país.
  • Evitar el consumo de mariscos por un día
    El consumo de mariscos en nuestro país, puede traer un mal sabor en nuestro plato, ya que ejerce una enorme presión sobre los ecosistemas marinos, debido a la extracción de recursos. Según la FAO, el 89,5% de las poblaciones de peces de todo el mundo están totalmente explotadas (58,1%) o sobreexplotadas (31,4%). Por esto la reducción de consumo de mariscos en nuestra dieta contribuye a la conservación marina. 

  • Promover o participar de iniciativas de conservación ambiental
    La educación ambiental, los retos que enfrentan los océanos y la toma de decisiones políticas, son los principales impulsores para generar cambios en la gestión de los recursos marinos en nuestros territorios. También es necesario tomar acción y hacer una contribución positiva a los esfuerzos de conservación marina desde nuestras posibilidades.

De esta manera, la participación ciudadana en iniciativas de conservación y en proyectos de activismo por la salud de nuestros mares, le da cuerpo y voz a la opinión pública sobre la situación actual de las costas costarricenses. 

Desde OneSea, te invitamos a sumarte a nuestra causa y convertirte en un Océano Defensor más. Puedes buscar en nuestra página oficial información sobre nuestros proyectos de limpieza y voluntariado o si te interesa, hasta involucrarte dentro de una pasantía. Cada acción cuenta para acercarnos más a la gobernanza de nuestros océanos.


¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish