fbpx

Reduciendo nuestro consumo de plástico para un planeta sostenible

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

El plástico se ha convertido en un elemento constante en nuestras vidas. Lo encontramos en envases de productos, ingredientes de cosméticos, textiles, celulares e incluso en nuestros almuerzos. Su omnipresencia es tal, que pareciera todo un reto renunciar a este polímero y aun así todavía tenemos que lidiar con la gestión de los desechos que llevan años en descomponerse y terminan contaminando nuestros ecosistemas marinos. 

Reducir el consumo de plásticos requiere, no sólo un cambio de hábitos, sino también un cambio en nuestra manera de pensar el consumo.

Por esto, desde la fundación OneSea, exploramos las maneras más acertadas para acercarnos a una vida sin plásticos de un solo uso. 

Vidas sin plásticos, ecosistemas saludables

Según un nuevo informe de la OCDE, el mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas, la mayor parte de los cuales acaba en vertederos, incinerada o distribuida en el ambiente, y sólo el 9% se recicla con éxito.

La reducción de la contaminación por plásticos exigirá la adopción de medidas para la producción de plásticos, mediante la innovación, un mejor diseño de los productos y el desarrollo de alternativas respetuosas con el ambiente, así como esfuerzos individuales para mejorar la gestión de los residuos y aumentar el reciclado.

Por esto OneSea te invita a comenzar el cambio en nuestros consumo con estas consejos:

  • Evite los plásticos de un solo uso:

Los plásticos de un solo uso, como los platos y cubiertos de este material, nos facilitan la vida, pero perjudican gravemente al planeta y son uno de los medios de polímeros que más producen microplásticos en nuestros mares. Este tipo de productos tienen alternativas viables y urge elegirlas.

  • Sustituir los recipientes de plástico por recipientes de vidrio:

La mayoría guardamos nuestras sobras o transportamos nuestros almuerzos en recipientes plásticos en el día a día. Un gran cambio en la rutina sería optar por recipientes de vidrio o acero inoxidable. No sólo tendrá un impacto en la contaminación, sino también en tu salud, porque algunos de estos recipientes de plástico pueden liberar sustancias nocivas.

  • Evite el uso de cosméticos que utilicen microplásticos:

Los microplásticos son diminutas partículas de plástico, a menudo añadidas a los productos como rellenos baratos o agentes emulsionantes. Aunque apenas son visibles a simple vista, pueden causar daños al ambiente y a la vida marina, además de tener efectos potencialmente nocivos para la salud humana.

Un futuro sin plástico para nuestros mares

Reducir nuestro consumo es fundamental para la salud de nuestros mares, ya que según la organización Life Out Of Plastics, los plásticos de un solo uso, que representan la mitad del plástico que utilizamos cada año, tienen una vida útil media de 12 a 15 minutos y, sin embargo, pueden tardar hasta 500 años en desaparecer.

Desde OneSea sabemos que el mayor impacto que pueden tener los consumidores es reducir el uso de plástico de un solo uso, que contribuye en gran medida a la contaminación marina por plásticos. Por otra parte, tomar acciones y participar en nuestros voluntariados, son estrategias valiosas para impulsar las limpiezas colectivas de ríos y playas, lo que ayuda a reducir la cantidad de plástico suelto que llega al mar. 

Apoyar campañas y cambios políticos que reduzcan la producción de plásticos innecesarios es crucial para nuestros Paisajes Sin Plástico.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish