fbpx

A pocas semanas de salir a emitir su voto este primero de abril durante la segunda ronda electoral de Costa Rica, es importante que analice las propuestas de ambos candidatos presidenciales sin dejar de lado la materia ambiental, en especial sus iniciativas para preservar uno de nuestros recursos más valiosos: el mar.

Costa Rica está compuesta por más masa oceánica que territorio, mar que nos abastece de energía, agua, sal, alimento, flora, fauna, minerales y funciona como medio para comercializar. Además, regula la temperatura, las corrientes de aire y es uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

Todos los costarricenses debemos velar por el cuidado de esta fuente de vida que muchos países no tienen, por eso debemos elegir un presidente que se preocupe por mantener el desarrollo no sólo en tierra, sino en la Costa Rica submarina que rodea nuestras costas y resguarda gran parte de nuestra biodiversidad.

CARLOS ALVARADO | Partido Acción Ciudadana (PAC)

Dentro del Plan de Gobierno del Partido Acción Ciudadana, se destina un capítulo completo con 12 propuestas concretas acerca del tema de la protección del océano e incluye más en otros apartados como la pesca y el agro sostenible, el ecoturismo, la protección hídrica, el tratamiento de residuos, la disminución del impacto ambiental y el cambio climático.

Entre estas iniciativas se plantea una reformulación de la Política Nacional del Mar a través del dialogo de los principales actores relacionados al aprovechamiento marino, la continua conservación del Domo Térmico del país establecido en convenidos anteriores y proteger áreas de relevancia ecológica como ecosistemas caribeños y el Corredor Marino del Pacífico.

Otro aspecto importante es la propuesta de ampliar la protección marítima del país para el 2020 y mejorar la vigilancia oceánica con sistemas de tecnología de punta, así como integrar nuevos esquemas de economía azul y políticas públicas que promuevan el carbono azul comunitario.

Asimismo, pretende garantizar la protección de áreas de relevancia ecológica, proteger especies en peligro de extinción a través del monitoreo y reducir la contaminación mediante la sustitución de plásticos de un solo uso con alternativas renovables al consolidar alianzas entre el sector público y privado.

El candidato también propone controlar la pesca ilegal con reordenamiento que beneficie tanto a pescadores como al ambiente, reformar INCOPESCA para fomentar un uso sostenible de los recursos pesqueros y consolidar áreas marinas participativas en comunidades para alcanzar un desarrollo más ecológico.

Plan de Gobierno del Partido Acción Ciudadana

FABRICIO ALVARADO | Partido Restauración Nacional (RN)

Al analizar el Plan de Gobierno del Partido Restauración Nacional se encontró un único apartado que expone las políticas en materia ambiental, de las cuales solamente una propuesta está relacionada directamente con el mar.

Esta propuesta se basa en desarrollar una estrategia de promoción sobre los usos y aprovechamiento del mar bajo un enfoque técnico – científico que respete los ciclos de vida de los animales marinos.

Dentro de esta sección también se plantean seis propuestas que pueden beneficiar indirectamente al cuidado del océano, como el incentivo de la Bandera Azul Ecológica, el endurecimiento de sanciones y penas a quienes dañen la sostenibilidad ambiental.

Además, habla de instaurar una política de reciclaje obligatoria en el sector público con sanciones administrativas a quienes no lo acaten, fortificar las sanciones de contaminación de mantos acuíferos, fomentar la participación comunal en fuentes de agua y desarrollar una estrategia para el uso de residuos sólidos.

Un dato curioso acerca de este plan de gobierno, es que menciona la palabra “mar” una sola vez en sus propuestas y ninguna vez términos como “océano”, “pesca” o “ecoturismo”.

Plan de Gobierno del Partido Restauración Nacional

es_CRSpanish