fbpx

Ayudar a un niño podría ser la mejor alternativa

Posiblemente, usted es una de esas personas que obtuvieron un nuevo aparato electrónico en los meses recientes. Ya fuera que aprovechó el viernes negro, o obtuvo un atractivo y sofisticado regalo esta navidad, los aparatos tecnológicos como celulares y computadoras, son de los principales artículos adquiridos durante estas fechas.

Según la Agencia Europea para el Medio Ambiente, la cantidad anual de desechos electrónicos está aumentando tres veces más rápido que la de todos los demás tipos de desechos caseros, superando las 40 millones de toneladas en todo el mundo. Una gran cantidad de estos representa específicamente a las computadoras viejas, las cuales en muchos casos siguen funcionando, pero con la alta demanda de actualización de softwares, evolución de las capacidades de la misma y la tendencia a la reducción de tamaño y los celulares, las computadoras están dominando el campo de los desechos, con serias consecuencias para el medio ambiente.

Un Cóctel de Tóxicos

Manejo de desechos tecnológicos

40 toneladas de desechos tecnológicos producidos al año

Según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, para fabricar una computadora personal estándar se requieren unos 240 kilos de energías fósiles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua. Esto es el equivalente al peso de un rinoceronte. Además, estos equipos están llenos de productos sumamente peligrosos, contaminantes y dañinos para el medio ambiente.

Se estima por ejemplo, que del total de los componentes de una computadora, el 7% es cobre y un 6% plomo. Además se encuentran cantidades importantes de cadmio, mercurio, bromo, selenio y arsénico. Estos contaminantes y otras sustancias químicas son extremadamente tóxicos y persisten durante cientos de años en los ecosistemas, envenenando nuestros océanos y al medio ambiente.

¿Cómo Desechar una Computadora?

Para desechar una computadora correctamente, buscando minimizar al máximo su impacto ambiental, es necesario un tratamiento especializado y no es tan sencillo encontrar quién lo haga con eficiencia y responsablemente. El equipo electrónico tiene que ser primero desmantelado localmente, para remover y clasificar todas las partes que puedan ser recicladas.

Después, los componentes tóxicos tienen que ser manejados bajo estrictos procedimientos ambientales. Por lo general las empresas costarricenses que reciben estos productos, los envían al extranjero para que otras empresas especializadas los traten como se debe. Estas empresas reciben desechos provenientes de todo el planeta y son mundialmente reconocidas por el manejo y reciclado seguro de componentes electrónicos bajo certificaciones ISO 14001.

Ahora, a pesar de que en Costa Rica, la legislación obliga a las municipalidades de cada cantón a desarrollar campañas o estrategias de reciclaje en sus comunidades son pocas las que lo ejercen y más aún que cuentan con recolección específica de desechos tecnológicos. Pero sí existen alternativas, pero es cuestión de investigar un poco. Aquí hay algunas páginas útiles.

Donde su computadora

Donar la computadora vieja podría ayudar la educación de un niño.

Una Oportunidad para un Niño

Siempre será mejor buscar alternativas para dar otros usos, rehusar o extender la vida útil de las cosas, antes de que se conviertan en un desecho. Mientras investigaba un poco para redactar esta nota, leí varias sugerencias en diversos foros, donde motivaban a las personas a donar su computadora vieja a una escuela, colegio o centro educativo y me parece una idea sumamente acertada. En especial, ahora que están iniciando los cursos lectivos del 2018. De esta forma no solo se evita que esta se convierta todavía en un desperdicio, sino que además está colaborando con la educación de una niña o niño y fortaleciendo aún más su futuro.

Si, considera esta opción sería bueno asesorarse con el ministerio de educación, además de limpiarla bien de toda aquella información que usted considere importante de rescatar, así como datos privados. Un ingeniero en informática, le podría ayudar en este tema.

es_CRSpanish