fbpx

Proyecto de ley de OneSea y diputados del PLN busca contrarrestar los impactos ambientales de las artes de pesca fantasma

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Son prácticamente invisibles, impercetibles y desconocidas para la mayoría de los humanos, pero son extremadamente destructivas para nuestro medio ambiente, principalmente para los ecosistemas marinos, poniendo en riesgo a millones de personas de comunidades costeras y al planera entero.

Los artes de pesca fantasma son uno de los principales artefactos en impactar significativamente los ecosistemas marinos. Se denominan fantasma porque son artes como redes y otros artefactos utilizados para la pesca que por diferentes razones han caido y sido olvidados en el fondo del mar. El problema radica que estos, de forma silenciosa siguen atrapando la vida marina, restringen su movimiento, causando inanición, heridas y asfixia.

OneSea lanza proyecto para regular los artes de pesca y salvaguardar la vida marina

Las redes fantasma son uno de los plásticos más letales que están presentes en nuestros océanos, se calcula que cada año se generan unas 48.000 toneladas de redes fantasma, que pueden permanecer en los océanos por muchos años antes de desintegrarse, generando daños severos.

Estos suelen afectar a las zonas sensibles cercanas a la costa, las praderas marinas, las macroalgas, destruyen los arrecifes de coral y los manglares, arrasando el hábitat del fondo de los animales sésiles, dañan la vegetación, acumulan sedimentos y asfixian e impiden el acceso a determinados hábitats.

Ocean Conservancy en 2019 estimó que entre el 5 y el 30% de la disminución de algunas poblaciones de peces y el daño a importantes hábitats marinos pueden atribuirse a las artes de pesca fantasma.  Se calcula que el 45% de los mamíferos marinos incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se han visto afectados.

Ambientalistas indicaron que de 870 artes de pesca fantasma recuperadas en las aguas costeras de Washington, Estados Unidos, contenían más de 32.000 animales marinos individuales, entre ellos más de 500 aves y 23 mamíferos. 

Solo en la Isla del Coco, expertos estiman que el 60% de los desechos plásticos encontrados en sus aguas del Pacífico de Costa Rica, provienen de artes de pesca perdidos o abandonados y un 90% de las especies perjudicadas se consideran de interés comercial, comprometiendo significativamente no solo el medio ambiente sino que además el sustento cientos de comunidades costeras que dependen de los recursos marinos.

Es por esto que después de años de arduo trabajo, participando muy de cerca con las comunidades costeras del país, con gran satisfacción en OneSea presentamos junto con los diputados, Kattia Rivera, Alejandra Larios y Óscar Izquierdo del Partido Liberación Nacional, gracias a la colaboración del Fondo de Las Naciones Unidas y en colaboración con MarViva, el proyecto de ley: Proyecto de Ley para la Adecuada Gestión de las Artes de Pesca Fantasma y otras Reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura N° 8436, bajo el expediente 23.571 y que busca regular y mitigar los impactos ocasionados por los artes de pesca fantasma.

 

Una herramienta para la prevención y recuperación de los artes fantasma

Los resultados de multiples entrevistas con pescadores costarricenses nos permitieron entender que muchas veces los artes de pesca no son abandonados aderede y se podría tratar de multiples factores como accidentes. Es por esto que el proyecto busca aprovechar el #poder de todos y capacitar a los pescadores sobre la importancia de un mejor control.  

Además, la iniciativa establece la obligación de marcaje de las artes de pesca utilizados en el país, así como las herramientas para su recuperación en caso de pérdida o abandono. De esta forma se espera facilitar su recuparación pero además recopilar datos e información relevante

que se obtenga de los coordinadores de áreas marinas protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Sistema Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública, municipalidades costeras, operadores marinos y pescadores y así obtener indicadores claros, concertados y homologados. Información con la que hasta hoy no se cuenta en las instituciones del sector.

El ente encargado de coordinar y ejecutar las acciones sería el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

En OneSea nos llena de optimismo la recepción del proyecto de ley ya que se convertirá en una gran herramienta para mitigar los severos impactos ambientales ocasionados por las artes de pesca fantasma. Esto es una prueba más que uniendo sectores y con el poder de todos, es posible generar los cambios que requerimos. Unete a OneSea y se parte de la transformación.

Con el Poder de Todos podemos lograr un cambio en nuestros mares y costas



¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish