fbpx

Propuestas sobre protección de tiburones se llevarán a cabo en la COP19: CITES en Panamá

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Desde el 14 al 25 de noviembre, 183 países se congregarán en Panamá, para llevar a cabo la 19 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La CITES es uno de los acuerdos ambientales internacionales con mayor número de miembros (Estados y organizaciones de integración económica) y busca que el comercio internacional de especies sea lícito, trazable y sostenible para no afectar la supervivencia de especies de flora y fauna.

La CITES: una herramienta para la conservación 

Este acuerdo internacional, se construye en un momento histórico durante la mitad del siglo XX, en dónde el declive de especies por actividades de cacería y tráfico, tuvo un crecimiento alarmante. Producto de esa coyuntura, la comunidad internacional crea este acuerdo para establecer un marco común en el establecimiento de medidas para contribuir a la conservación de las especies. Países como Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Australia y México, son algunos de los ratificantes que se han comprometido a establecer políticas para la protección de especies y aunque el acuerdo es jurídicamente vinculante para los integrantes, no suplanta a las legislaciones nacionales.

Esta herramienta internacional funciona mediante tres ejes clave, expuestos como “apéndices”, en donde se desglosan las acciones a desarrollar según las especies. El Apéndice I incluye las especies de fauna y flora sobre las que se cierne mayor grado de peligro; el II son las que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo, y el III abarca a las solicitadas por un miembro que ya reglamenta su comercio y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal.

Parte de los alcances que ha tenido esta convención internacional, es que ha permitido a los Estados construir canales de comunicación y trabajo multilaterales para el monitoreo de especies, de esta manera se han establecido redes para la trazabilidad de comercio y aprovechamiento sostenible de los bienes comunes.

 

El papel de la vida marina en la CITES

Una de las discusiones fundamentales a desarrollarse en esta COP, es la “propuesta 37” construida por 44 Estados y liderada por Panamá. Dicha propuesta busca introducir en el apéndice II la protección de 54 especies de tiburón en todos los océanos del planeta, al ser amenazadas por la pesca insostenible y la industria de carne de tiburón.

Para Ligia Rodriguez, abogada de MarViva en Panamá, los tiburones son especies clave para la salud de los ecosistemas marinos. Estos benefician la salud de los corales, lo que permite equilibrar el carbono en los océanos e impulsan la seguridad alimentaria regulando especies que depredan a los peces comerciales. 

Desde OneSea, declaramos el apoyo a la propuesta 37 para la protección de estas 54 especies de tiburones en peligro. Los tiburones son una especie vital para afrontar la crisis climática, ambiental y de biodiversidad que enfrenta nuestro planeta, por esto las regulaciones estatales sobre sus ecosistemas y supervivencia, son fundamentales para avanzar hacia la resiliencia de nuestros mares. 

Hacemos un llamado de atención al Estado costarricense para apoyar esta iniciativa de nuestros vecinos en Panamá y proteger estas especies tan valiosas para nuestros ecosistemas y economía.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish