fbpx
  • Isla caribeña de Honduras, cubierta por basura plástica proveniente de Guatemala.
  • OneSea, motiva a empresarios a no utilizar material plástico en sus establecimientos de comida.
  • Programa Estrella de Mar inicia operaciones en más de 20 restaurantes de Barrio Escalante.

¿Imagina amanecer un día y encontrarse con que lo que ayer era un mar azul, hoy es un mar de desechos plásticos? Esto fue lo que sucedió en la hermosa costa cercana a la Isla de Roatán, en Honduras, el pasado mes de octubre.

De repente, los lugareños notaron que sus costas se inundaron de basura plástica. Entre lo que podían observar habían bolsas, botellas, cucharas, tenedores y hasta material de empaque.

Se cree que el mar de plástico se originó en la desembocadura del río Montagua de Guatemala. Una ola se encargó de transportar hacia mar adentro el plástico, llevándolo hasta las costas de Roatán. Sin embargo, todo el desecho nació desde el interior del país Guatemalteco.

Ahora las playas y costas de Roatán están rodeadas de cantidades inimaginables de basura. La tarea de limpiar la costa de una isla de 12 millas de largo por 3 millas de ancho, será difícil para sus habitantes.

 

La fotógrafa Caroline Power, quien vive en Roatán, compartió las imágenes en las redes sociales, con la esperanza de que el mundo entero concientice sobre los problemas que generan los desechos plásticos en nuestros océanos. En la publicación insta a pensar en el daño que causamos utilizando plástico.

No podemos evitar que la población mundial y el consumismo aumenten, pero si podemos motivar a que las nuevas generaciones disminuyan o eliminen por completo el uso del plásticos y los sustituyan por materiales degradables o reutilizables.

Por este motivo, desde OneSea, lideramos el programa Estrellas de Mar, en donde motivamos a los restaurantes de la capital de Costa Rica y zonas costeras, a eliminar de sus restaurantes el uso de pajillas, vasos, o material de empaque plástico, que pueda contaminar el día de mañana nuestros océanos.

Eduardo Leitón, Promotor de Impacto Social de OneSea hace un llamado: “A los locales de alimentos y bebidas los invitamos a unirse al programa; y a los consumidores a apoyar a todos aquellos comercios que adopten medidas para evitar el impacto negativo en nuestros océanos. Vamos hacer todo lo que este a nuestro alcance para evitar que nuestras playas y costas terminen de esta forma. Es de vital importancia el apoyo de todos, tanto de consumidores como de productores, solo así será posible”.

El plástico, afecta cada vez más la salud y vida marina de nuestros océanos. Se estima que hay 51 trillones de partículas microplásticas en el mar. Un 90 % de los peces ya han consumido micropartículas plásticas, los cuales a su vez están siendo consumidos por el ser humano.

En la actualidad son más de 8 millones de toneladas de plástico que ingresan anualmente al océano. Estudios recientes afirman que a este ritmo en 2050, habrá más plástico que peces en nuestros mares.

Si desea ser parte de nuestro programa Estrellas de Mar, comuníquese al 8821 9741 o bien mediante correo electrónico a estrellasdemar@onesea.org

 

 

es_CRSpanish