fbpx

IMPAC5:  5º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Canadá acoge el 5º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas o AMP, que se celebrará del 3 al 9 de febrero de 2023 en Vancouver, con el objetivo de definir una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de conservación de los océanos y proteger al menos el 30% de la superficie terrestre y oceánica del planeta de aquí a 2030.

IMPAC5 es una oportunidad para que la comunidad mundial se reúna con el fin de definir una hoja de ruta multilateral para construir un futuro justo, positivo para la naturaleza y neutro en carbono.

El camino de los océanos hacia el 2030

Lograr que las Áreas Marinas Protegidas compartan el mismo enfoque de construir redes de trabajo sostenibles y resilientes, depende de un compromiso general con la protección, el liderazgo, la participación de las partes interesadas, instituciones, gobiernos y organizaciones, pueblos indígenas, comunidades costeras y sociedad civil, de una manera inclusiva y equitativa para avanzar en la protección de los océanos. 

IMPAC5 es una plataforma para compartir conocimientos, éxitos y mejores prácticas en un entorno abierto y respetuoso para el intercambio de ideas entre una diversidad de puntos de vista, conocimientos, opiniones, antecedentes y experiencias vividas. 

La cumbre sobre protección marina se celebra inmediatamente después de la reciente conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad (COP15) celebrada en Montreal, en la que los líderes mundiales se comprometieron a proteger el 30% de las tierras y aguas del planeta para 2030.

Desde OneSea damos el apoyo a la conferencia IMPAC5, ya que representa una oportunidad inmediata para empezar a trazar el camino hacia el compromiso 30×30, sobre todo para empezar a llegar a un acuerdo internacional en torno a las definiciones, objetivos y protecciones mínimas asociadas a las áreas marinas protegidas (AMP).

 

Comunidades indígenas y protección marina

El congreso además da un revolucionario paso a ceder el espacio de anfitriones a comunidades indígenas de Canadá. Esto representa no solo diversidad de voces en el debate, sino que da protagonismo a las personas que se encuentran al frente en la defensa de los bienes comunes naturales. 

Es una oportunidad de reunir a pueblos y culturas indígenas de todo el mundo para adoptar un enfoque de colaboración y aprender del liderazgo indígena en la conservación de los océanos.

Por esto, parte del desarrollo del congreso incluye el lanzamiento de la colaboración entre Canadá, las provincias y territorios y los pueblos indígenas en la creación y gestión de las AMP dirigidas por indígenas. 

La Reserva del Parque Nacional de Gwaii Haanas, Reserva de la Zona Nacional de Conservación Marina y Sitio del Patrimonio Haida, denominada las Galápagos canadienses, en la costa norte de Columbia Británica es el ejemplo emblemático del gobierno federal de zona de conservación marina dirigida por indígenas y gestionada en cooperación por Parques de Canadá y la Nación Haida.

En OneSea reconocemos la importancia de la participación de los pueblos indígenas en la conservación marina, por esto es necesario resaltar el papel del pueblo Brunca en Costa Rica y su legado cultural en la protección de los bienes comunes dentro y fuera del Parque Nacional Marino Ballena. Es gracias a sus conocimientos bioculturales, y otros esfuerzos, que estos paisajes han sido resilientes al cambio climático en nuestros territorios costeros del sur del país.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish