fbpx

Hallazgos sugieren esperanza para los arrecifes de coral

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Estudios demuestran nuevas posibilidades para la restauración de corales ante eventos climáticos.

Investigadores de la Universidad de Exeter han estudiado las reservas de carbonato presentes en los arrecifes. Con esto buscan comprender la producción neta de dichas reservas y la erosión de la estructura de los arrecifes a largo tiempo.

Uno de los principales objetivos del estudio liderado por Inés Lange, Chris Perry y Marleen Stuhr, fue analizar los impactos del cambio climático en las funciones de los arrecifes, para lo cual se examinaron 12 arrecifes del archipiélago de Chagos, en el océano Índico.

El estudio se realizó tanto antes como después del evento mundial de “blanqueo de corales en el año 2015”. Durante este acontecimiento, los arrecifes presentaron una degradación significativa en su tamaño, afectando su cobertura de coral. Esto llevó a una disminución de más del 70% en la producción de carbonato y un aumento en la erosión, dificultando el crecimiento de nuevos corales en el arrecife.

Esperanza para los arrecifes y sus ecosistemas

En el transcurso de 6 años, los investigadores regresaron a la zona de muestreo e identificaron que los arrecifes analizados, estaban en trayectoria de recuperación, aunque la velocidad variaba de uno a otro. La velocidad de recuperación es un importante indicador de la salud y la resiliencia de un arrecife y evidencia resistencia al calentamiento del océano, causante del blanqueo de coral.

Por último, el estudio demuestra que en zonas remotas y protegidas, sin impactos como la pesca o la contaminación, los arrecifes de coral son capaces de recuperarse con relativa rapidez, incluso después de perturbaciones a gran escala, como las del 2015.

Implementación en los arrecifes costarricenses

Para los ecosistemas costarricenses, este contexto de estudio es una referencia para la construcción de estrategias de adaptación al cambio climático en las zonas marítimo terrestres del país. Esto permite reflexionar sobre la necesidad de los arrecifes para los ecosistemas y los asentamientos humanos. Los arrecifes sanos son capaces de absorber hasta el 90% del impacto de las olas, con esto protegen a las comunidades costeras, disminuyendo las repercusiones de los fenómenos extremos derivados del cambio climático.

Las actividades productivas en Costa Rica, como la pesca y el turismo han tenido beneficios económicos producto de los servicios ecosistémicos de los corales. Pero dichas actividades podrían verse amenazadas, si no se regulan. Esto debido a su relación con los procesos de deterioro del coral, en caso de un blanqueo en el territorio nacional.

Desde OneSea, creemos en la colaboración de todos los sectores de la sociedad, para el trabajo participativo con las comunidades costeras. Llevamos a cabo diversos proyectos enfocados al bienestar de los océanos y todos los que viven de este. Con estrategias y campañas como: Paz a los océanos, Playas libres de humo de tabaco, Manejo de desecho responsable de colillas de cigarro y Paisajes sin plástico, buscamos no solo proteger al medio ambiente sino que además construir puentes para promover soluciones integrales en la salud de los arrecifes y océanos en general para así minimizar los impactos de las actividades humanas en estos ecosistemas.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish