fbpx

OneSea lanza campaña Estrellas de Mar para convertir restaurantes océano amigables

Todos quisiéramos poder comer en el mejor restaurante, con la mejor comida, la mejor atención, el mejor ambiente y el mejor precio. Puntos que todos evaluamos a la hora de escoger un lugar para comer. ¿Pero, cuántas veces tomamos nuestra decisión con base en las prácticas y filosofía del establecimiento? A la mayoría de las personas ni siquiera nos pasa por la cabeza ese punto, pero es un factor esencial a considerar.

Las prácticas humanas están deteriorando severamente la salud del planeta. Hábitos como el excesivo consumo de plástico para uso diario, están generando fuertes impactos negativos en el medio ambiente. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, representando el 80% de la basura en el mar. A este ritmo, la ONU asegura que para el año 2050, la cantidad de desechos plásticos en el mar, generarán una proporción mayor de peso, que la que representan todos los peces.

Una enorme cuota de estos desechos plásticos provienen de la industria de alimentos, siendo los restaurantes actores directos y por lo tanto capaces de minimizar y hasta revertir estos efectos negativos en el medio ambiente. Es por esta razón que la ONG OneSea.org, lanzó la campaña Estrellas de Mar, un proyecto que buscar convertir restaurantes en productores amigables con el ambiente y empoderar tanto a consumidores como restaurantes en la protección de los océanos.

Restaurantes Eco Amigables con el Océano

OneSea otorga estrellas de mar a los restaurantes que cambien sus prácticas por estrategias eco amigables.

Estrellas de mar por acciones eco amigables

La campaña Estrellas de Mar, busca incentivar a los dueños de restaurantes a implementar medidas que ayuden a contrarrestar los impactos negativos que tienen muchos de los procesos tradicionales en la industria. La idea es evaluar en 5 categorías a los restaurantes y ofrecerles soluciones, acompañamiento y hasta asesoría para que puedan encontrar alternativas y mejorar su prácticas diarias.

Además, busca que los consumidores no solo se preocupen y den crédito a los restaurantes que se esfuerzan por conservar a los océanos y el medio ambiente, sino que también estos sean cada vez más exigentes con los restaurantes que frecuentan y cuenten con un medio para poder encontrar estos restaurantes.

Algunas de las categorías en que se evalúan los restaurantes son:

  1. No utilizar Poliestireno
  2. Utilizar productos de limpieza amigables con el ambiente
  3. Utilizar vajilla reutilizable en el local de comida
  4. No utilizar, ni ofrecer bolsas de plástico
  5. No utilizar pajillas de plástico

Cuando un restaurante logre alcanzar alguno de estos objetivos, ya sea eliminando por completo los empaques de poliestireno o las pajillas plásticas y ofrezca otras opciones como por ejemplo pajillas de bamboo, OneSea, les otorgará una Estrella de mar, en reconocimiento por sus esfuerzos en la conservación del medio ambiente.

Además del reconocimiento y la distinción, los restaurantes eco amigables con el océano, son promocionados en la página de OneSea.org y en una plataforma digital para su exposición a nivel mundial, como restaurantes comprometidos con el medio ambiente. Esta exposición incluye un video promocional, ubicación en el mapa interactivo y una fuerte proyección en redes sociales. Además, podrán contar con asesorías y capacitaciones por parte del personal de OneSea, en temas como conservación del consumo energético, agua y otras prácticas eco amigables.

Reconocimiento mundial

A pesar de tener poco tiempo de haber sido lanzado al público, la campaña Restaurantes eco amigables con el océano, ha alcanzado un gran interés y aceptación tanto entre los consumidores como en la industria de alimentos, con reconocidos participantes como el restaurante Wö Kàpi, Kalú, Mandala, Ravi, Al Mercat entre otros. Además, su alcance ya sobrepasó las fronteras costarricenses, siendo recientemente seleccionado como uno de los mejores proyectos ambientales y sociales de la región, obteniendo el premio Latinoamérica Verde.

Este premio se otorga desde el 2013 a proyectos que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiendo a la campaña, Estrellas de Mar, en una oportunidad inigualable para los restaurantes costarricenses, para tener acceso a una vitrina de exposición mundial por el reconocimiento de las buenas prácticas ambientales.

Conozca aquí, cómo formar parte de la campaña Estrellas de Mar, apoye a aquellos que cocinan con alma de mar y sea parte del cambio.

es_CRSpanish