fbpx

Colillas de Cigarro Serían un Residuo de Manejo Especial en Costa Rica

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Las colillas de cigarro son uno de los residuos más subestimados, no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo. Se estima que un 75% de los fumadores tiran las colillas de cigarro al suelo, incluso en lugares públicos y hasta dos tercios de cada cigarrillo fumado termina desechado en el suelo. El cigarro después de ser consumido, se convierte en un residuo de pequeño tamaño, que usualmente es lanzado al ambiente sin mayor reparo, alcanzando ríos, playas y mares, convirtiéndose en una amenaza silenciosa para los ecosistemas.

Las colillas se componen – en términos generales– por el papel, el filtro del cigarro de acetato de celulosa, al cual se le añaden entre otros, plastificantes que eventualmente se convierten en microplásticos, por ser inaccesibles a la descomposición microbiana, o bien, por descomponerse muy lentamente, además de los restos de tabaco que contienen sustancias químicas, aditivos y contaminantes ambientales.

Esos aditivos son tóxicos, de difícil degradación, debido a que al entrar en contacto con el agua, liberan metales pesados como bario (Ba), hierro (Fe), manganeso (Mn) y estroncio (Sr), siendo una fuente de contaminación prolongada donde sus efectos perduran durante meses, incluso después de haber sido desechados.

Nuevo Proyecto de Ley Podría dar un Respiro de Aire Puro al Medio Ambiente

El daño ambiental que generan las colillas de cigarro es innegable. Según estudios de la Universidad de Costa Rica, una sola colilla puede contaminar hasta 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable, convirtiendo estos residuos en una amenaza latente para los ecosistemas marinos y el medio ambiente. Es por esto que OneSea, en conjunto con MarViva y los diputados Kattia Rivera Soto, Alejandra Laríos y Oscar Izquierdo, presentaron el pasado jueves 27 de octubre del 2022, un Proyecto de Ley denominado: Ley Para Combatir la Contaminación Ambiental por Colillas de Cigarro y Reformas a la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos. N° 9028

Con este proyecto de ley se pretende principalmente lograr la declaratoria de las colillas de cigarro como un residuo de manejo especial. Los residuos de manejo especial son todos aquellos que por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación, o por una combinación de esos, implican riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema. 

Con la declaratoria, el país se vería obligado a definir los mecanismos para la recuperación, valoración y disposición final del residuo de manera que no ponga en riesgo al medio ambiente ni la salud humana. 

El proyecto de ley también busca crear conciencia sobre los peligros del mal manejo de las colillas de cigarro, por medio de etiquetados en las cajetillas, programas y campañas de concientización, extensión de la responsabilidad a los productores e importadores, así como sanciones para quienes incumplan con lo estipulado por la ley.

Proyecto de ley es solo una pieza clave

En OneSea.org nos sentimos esperanzados no solo porque el Proyecto de Ley entró en corriente legislativa con el expediente número: N.° 23.428, sino porque además el proyecto parece tener un ambiente muy favorable en el plenario. Sin embargo, esto es tan solo el principio de la construcción de un pilar más de la defensa de nuestros mares y el medio ambiente. Este esfuerzo se une a la lucha contra el microplástico, las artes de redes fantasma, los paisajes libres de plástico, entre otros. Proyectos que desde OneSea.org ejecutamos para alguna alcanzar la #Paz para el Océano.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish