fbpx

Celebremos a las comunidades pesqueras este 21 de noviembre

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Este próximo 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Pesca, un homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo, para destacar su importancia en la gestión sostenible de los bienes comunes de nuestros mares.

A través de siglos comunidades costeras e indígenas, han hecho de su actividad pesquera parte de su identidad. Así, la pesca artesanal se ha caracterizado por ser una práctica que resguarda los saberes de muchas generaciones, que hoy en día son piezas fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestras costas y océanos.

 

Estado actual de las pesquerías preocupa en el planeta a expertos

Este día tiene su origen en 1997, con la celebración del primer “Foro Mundial de Consorcios de Pesca”. Dicho evento significó la construcción y firma de un documento de estándares para las artes de pesca y así, atender los objetivos de desarrollo sostenible, por la creciente preocupación sobre el equilibrio ambiental. Esto ha conllevado al consenso internacional de las acciones, prácticas y políticas de desarrollo, que buscan hacer de la pesca una norma, un medio de comercio lucrativo y un modo de vida sostenible.

Ante el contexto de crisis ambiental, los ecosistemas marinos y sus recursos han tenido alarmantes proyecciones sobre el futuro de su ecología. Un reciente estudio de las Naciones Unidas informó de que más de dos tercios de las pesquerías del mundo han sido sobreexplotadas o están totalmente explotadas y más de un tercio están en estado de declive, debido a factores como la pérdida de hábitats esenciales para los peces, la contaminación y el cambio climático.

En todo el planeta, 40 millones de personas participan directamente en la pesca de captura, esta cifra se eleva a 120 millones si también se tienen en cuenta los trabajadores contratados indirectamente. De ellos, el 90% del total son pescadores a pequeña escala y trabajadores de la pesca y casi el 50% son mujeres.

Según datos de la FAO, en Costa Rica para el 2017 la flota pesquera rondaba las 1.912 embarcaciones, generando unos 15.184 empleos y con una contribución alimentaria a la medida de consumo de pescado por habitante de 17kg anuales. Sin embargo, estas cifras responden previo a la pandemia, por lo que estos números se han visto modificados.

Para Paula Barbeito, coordinadora de la campaña Slow Fish, las pesquerías del planeta se encuentran amenazadas, la reproducción de algas verdeazules en los océanos, los vertidos de petróleo, la invasión de plásticos y los productos químicos tóxicos, están atentando con la supervivencia de la industria y de las identidades de muchas personas dedicadas a dicha actividad.

Así, nuestras comunidades costeras se encuentran en una situación crítica. Los ecosistemas están cambiando más rápido que en ningún otro momento de la historia, las políticas de privatización de los bienes marinos están muy extendidas y el público está completamente desconectado de los productos del mar y de los pescadores que los producen, a pesar de que estos últimos están al frente de dicha crisis. Una gestión proactiva y adecuada de estos factores, puede equilibrar las condiciones en las que la pesca sostenible prospere y logré sobrevivir.

Todos juntos por una pesca sostenible

Hoy, la colectividad es la mejor herramienta para afrontar los problemas ambientales. El Día Mundial de la Pesca nos ayuda a poner de manifiesto la situación actual de los mares y a avanzar en la búsqueda de soluciones.

Desde OneSea sabemos que nuestras realidades están cada vez más interconectadas, ya estemos en las ciudades, las montañas, las playas o los bosques, cada acción en nuestras vidas afecta las pesquerías de nuestro planeta.

Por esto te invitamos el próximo lunes 21 a reflexionar sobre esta problemática a la que nos enfrentamos y realizar acciones que estén en pro de las pesquerías y comunidades de pesca sostenible.

¡Declaremos ya #pazparalosoceanos y se un Océano Defensor más!

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish