fbpx

197 Estados discuten el papel de los ecosistemas marinos en la COP27

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

El pasado 6 de noviembre dio inicio la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el-Sheikh, Egipto. Durante 12 días Estados parte, representantes de la sociedad civil y sector privado, se congregarán con el propósito de buscar la colaboración multilateral y la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.

Las principales temáticas de trabajo que se han establecido para discutir en la cumbre son: pérdidas y daños, mitigación, adaptación, financiamiento y balance mundial del Acuerdo de París. Para esto, muchas acciones, herramientas y tratados se han discutido, pero hay una herramienta esencial que se ha posicionado como esencial para la lucha contra el cambio climático: los océanos.

Los mares en la COP27 

Recientes estudios de la Universidad de Dalhousie, han señalado la importancia de los ecosistemas marinos para combatir el cambio climático, pero desgraciadamente existen factores que amenazan su ecología y resiliencia para impulsar el Acuerdo de París. 

Desde nuestra experiencia en OneSea, sabemos la importancia de los océanos en la lucha contra el cambio climático. Dichos ecosistemas son los reguladores por excelencia de la temperatura planetaria, por lo que las acciones sobre estos, no se pueden quedar atrás. 

Para la científica Ane Waite, los tomadores de decisiones deben comprender el papel que los océanos han desempeñado hasta la fecha en la mitigación del cambio climático. Así, durante las últimas dos décadas, los océanos han absorbido el 90% de las emisiones atribuidas al humano, pero existe el peligro de que estos sumideros de carbono se conviertan en emisores a medida que las aguas se calientan, derritiendo las capas de metano congelado y otros gases de efecto invernadero que yacen dispersos en el fondo del mar.

Como resultado del Diálogo sobre los Océanos y el Cambio Climático celebrado en junio, la Secretaría del Cambio Climático de las Naciones Unidas ha publicado un nuevo informe que destaca la importancia vital de los océanos para los medios de vida y la biodiversidad y como componente fundamental del sistema climático, subrayando la necesidad de una mayor acción climática relacionada con los océanos en la COP27.

De esta manera, durante la primer semana se han desarrollado paneles y eventos que han atendido:

  • Soluciones basadas en los océanos para los objetivos de mitigación y adaptación.
  • Comunicación sobre la acción de la sociedad civil en la conservación del océano. 
  • Financiamiento para la acción climática basada en los océanos. 

Estas negociaciones resaltan en la necesidad de que los gobiernos promuevan marcos políticos claros y a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la energía renovable en alta mar y la reducción de emisiones del transporte marítimo, al ser industrias ligadas directamente con las afectaciones ambientales de los océanos.

 

Proyecciones sobre las acciones en la cumbre

El océano está cambiando ahora más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Para gestionar este cambio y encaminar nuestras sociedades hacia un futuro climático sostenible, tenemos que abrir una nueva era de mediciones y monitorización de los océanos a gran escala con el fin de posibilitar la acción climática.

Por eso desde OneSea, hacemos un llamado a los representantes por los océanos en la COP27, de exigir justicia climática, reparación y adaptación, ya que el sur global se encuentra al frente de los efectos de la crisis climática sobre los mares y sus comunidades. 

Pero no solo las y los asistentes a la COP27 pueden ser agentes de cambio, cada uno de nosotros puede ser parte de estos objetivos. Pensado en colectivo, uniéndose a campañas de activismo, reflexionando con tus seres cercanos y exigiendo mejoras en las gestiones ambientales, podemos colaborar para tener océanos más sostenibles. 

¡Declaremos ya #pazparalosoceanos y se un Océano Defensor más!

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish