fbpx

 A Partir del 2001, se Registraron 17 de los 18 años más Calientes en 137 años

A pesar de las constantes llamadas de atención, los múltiples encuentros, foros y discusiones mundiales, además de los esfuerzos que muchos gobiernos han intentado ejercer, no ha sido posible detener y ni tan siquiera reducir el continuo calentamiento global. Según publicaron durante la tercer semana de enero del 2018, tanto La NASA como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en concordancia con estimaciones realizadas por el Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias (IAP/CAS), en el 2017 se batió el record como el año más caliente registrado en los océanos mundiales, por quinto año consecutivo.

Calentamiento Global

2017 rompió record de calor en océanos por quinto año consecutivo

Los científicos atribuyen este continuo aumento al impacto incesante de las actividades humanas y su consecuente generación de CO2. Además, explican en la publicación de la revista Science, que más del 90% del calor residual de la Tierra relacionado con el calentamiento global es absorbido por el océano, convirtiendo su contenido térmico en un claro indicador del grado de afectación en los océanos.

Las estimaciones coinciden que desde 1880, 17 de los 18 años más calientes registrados, se produjeron a partir del 2001. Además, los últimos tres años fueron notablemente más cálidos que los de la década anterior. En el informe, NASA asegura que el 2017 fue el segundo año más cálido registrado, con temperaturas globales de 0,90 grados centígrados por encima del promedio registrado en el periodo 1951-1980. Por su parte, la NOAA lo clasificó en tercer lugar, con temperaturas de 0,84 grados centígrados por encima del promedio de todo el siglo XX.

Los datos fueron recopilados de estaciones concentradas en el Ártico, pero la diferencia entre los resultados se debe a la forma y metodología que utilizaron los científicos para interpretar los resultados obtenidos. No obstante, ambos demuestran una seria alteración en la temperatura global, con consecuencias irreversibles para el planeta.

¿A qué se expone el mundo con océanos más calientes?

2017 record de calor en mar global

Aumento en temperatura de océanos afecta pesca sostenible

El aumento en la temperatura de los océanos altera por completo los ecosistemas, al afectar directamente en los niveles de acidificación, oxigenación y diversos componentes marinos. Una clara y preocupante prueba de los daños que están sufriendo los ecosistemas marinos, es el blanqueamiento de los arrecifes de coral y por ende la vulnerabilidad de todas las criaturas que viven en ellos.

Además los científicos han prestado especial cuidado a los océanos Atlántico y Antártico, ya fueron los que registraron el calentamiento más rápido. Como resultado, se está promoviendo el derretimiento de las plataformas de hielo, alterando las corrientes marinas y aumentando el nivel de los océanos. Se estima que el nivel del mar global subió 1,7 milímetros.

Esta alarmante situación nos tienen que motivar a seguir trabajando y cada vez más fuerte por detener la huella ambiental que generamos a diario. Recordemos que en febrero de este 2018, los costarricenses tenemos una oportunidad especial para promover un cambio y hacer algo al respecto dando nuestro voto al medio ambiente.

El cambio empieza en nosotros y nuestro hogar, pero nuestra responsabilidad con el planeta va más allá y tenemos la exigencia de informarnos bien y decidir responsablemente cual será el próximo líder que lleve al país por caminos más ecológicos, sanos y justos para todos. Ya no tenemos más tiempo que perder.

es_CRSpanish