Fiel a sus principios ecológicos y representante de la protección ambiental, Costa Rica tomará medidas para reducir drásticamente el uso de plásticos de un solo uso a través de una mejor gestión de residuos y educación. La iniciativa surge como parte del esfuerzo que realizará el país al incorporarse a la campaña #CleanSeas, o mares limpios, lanzado por la sección ambiental de la Organización de las Naciones Unidas.
#CleanSeas – Mares Limpios en Costa Rica
Dicha campaña fue presentada el pasado mes de Febrero, del 2017, durante la Cumbre Mundial sobre los Océanos, llevada a cabo en Nusa Dua, una isla en Bali, Indonesia. Según explicó la ONU durante la cumbre, el plástico representa el 80 por ciento de la basura en los océanos. Entre las principales fuentes de basura marina, destacan los microplásticos usados en cosméticos y el plástico de un solo uso.
Durante su presentación, las Naciones Unidas manifestaron que cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, afectando severamente a la fauna marina, la pesca y el turismo. Según sus estimaciones los costos ambientales en daños a los ecosistemas marinos alcanzan los 8 mil millones de dólares.
Basura marina, amenaza inminente
Según argumentó la Organización de las Naciones Unidas durante su exposición en Balí, de seguir a este ritmo, para el año 2050, la cantidad de desechos en el mar, como botellas, bolsas o vasos de plástico –por mencionar algunos- generarán una proporción mayor de peso, que la que representan los peces en el mar. Además, estiman que un 99 por ciento de las aves marinas habrá consumido restos de este material dañino.
Es por esto, que le organismo instó a los gobiernos en aplicar políticas para reducir el plástico que consumen, que las empresas reduzcan el empaquetado con este material y que los consumidores cambien sus hábitos. De esta forma, se espera alcanzar el objetivo final de la campaña “Clean Seas”, que implicaría para el año 2020, eliminar por completo las mayores fuentes de plástico en el mar.
Comprometidos a mejorar gestión de recursos y educación
Además de Costa Rica, otras nueve naciones ya se comprometieron a llevar a cabo la campaña #CleanSeas. Entre estas, destacan Indonesia, que se puso como meta reducir en un 70 por ciento el plástico que tira al mar y Uruguay, que impondrá un impuesto a las bolsas de plástico. Por su parte, Costa Rica, aseguró que mejorará la gestión de residuos y la educación para reducir el uso de bolsas plásticas.