fbpx

Programa de Promoción y Desarrollo de Leyes a Favor de Nuestros Océanos de OneSea, Seleccionado como Innovador Oceánico del PNUD

Oneblog

Por United Nations Development Programme , traducido por OneSea. (Fuente Original UNDP)

12 de Marzo 2021

Nueve proyectos de lucha contra la contaminación marina seleccionados como Innovadores Oceánicos del PNUD

 

Nueva York, 9 de marzo de 2021 – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha anunciado hoy los nueve ganadores del Desafío de Innovación Oceánica (OIC) de 2020. El OIC es un mecanismo único lanzado por el PNUD, con el apoyo de Suecia y Noruega, en enero de 2020 para acelerar el progreso del ODS 14 sobre los océanos mediante la identificación, financiación y tutoría de enfoques innovadores para la restauración y protección de los océanos y las costas que sostengan los medios de vida y promuevan la “economía azul”.

Nuestro océano se enfrenta a amenazas sin precedentes, afectando los ecosistemas y todos beneficios que proporciona a la humanidad, desde la regulación del clima, hasta la seguridad alimentaria y el turismo costero. A pesar de algunos avances, muchos de los problemas de los océanos, desde la contaminación por nutrientes hasta la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y la acidificación de los océanos, siguen empeorando.

Las nueve innovaciones ganadoras abarcan una amplia gama de enfoques técnicos, políticos y normativos para reducir la contaminación marina, como el uso de sustitutos orgánicos benignos para los productos plásticos, la introducción de normativas de responsabilidad ampliada del productor para reducir la contaminación por plásticos y las algas marinas cosechadas de forma sostenible como sustituto de los fertilizantes sintéticos.

La primera convocatoria mundial de la OCI, centrada en la contaminación marina (ODS 14.1), recibió más de 600 propuestas conceptuales de un diverso de sectores interesadas, como ONG, el sector privado, las Naciones Unidas y el mundo académico, entre otros.

“La salud del océano, que cubre el 70% de la superficie del planeta, es vital para todos nosotros. El ODS 14, el objetivo de los océanos es uno de los más ambiciosos de los 17 ODS, y es evidente que el mundo necesita acelerar los avances en el ODS 14.” 

El administrador del PNUD, Achim Steiner, felicitó a los innovadores de los océanos de 2020: “La humanidad depende de los océanos para una amplia gama de servicios de los ecosistemas, incluidos los millones de puestos de trabajo y medios de subsistencia que proporcionan los sectores oceánicos, como la pesca y el turismo costero. Sin embargo, los avances en varias metas del ODS 14, como la contaminación marina y la sobrepesca, siguen siendo insuficientes, lo que subraya la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos considerablemente. Me complace mucho conocer la primera generación de Innovadores Oceánicos del PNUD y les deseo mucho éxito en la aportación de soluciones tangibles y ampliables a los desafíos de la sostenibilidad de los océanos.”

El Enviado Especial de las Naciones Unidas para los Océanos, Peter Thomson, expresó su firme apoyo a los Innovadores 2020: “La salud del océano, que cubre el 70% de la superficie del planeta, es vital para todos nosotros. El ODS 14, el objetivo de los océanos es uno de los más ambiciosos de los 17 ODS, y es evidente que el mundo necesita acelerar los avances en el ODS 14. Iniciativas como el Desafío para la Innovación en los Océanos del PNUD ofrecen oportunidades a las organizaciones con grandes ideas para la protección y la restauración de los océanos para llevar a cabo enfoques innovadores. Mis felicitaciones a cada uno de los innovadores oceánicos de 2020 y espero conocer sus progresos”.

Financiamiento del Ocean Innovation Challenge    

El OCI está generosamente financiado a través de las contribuciones de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi) y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas que lucha por acabar con la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajando con su amplia red de expertos y socios en 170 países, ayudan a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

 

Fundación OneSea se siente honrada del apoyo brindado por parte de El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por medio del Ocean Innovation Challenge en el desarrollo y promoción de regulaciones que procuran un océano mas saludable y bienestar para las futuras generaciones.

Si desea ser parte de nuestro equipo escribanos, nuestra misión es posible solo con la colaboración de todos. #OcéanoDefensores.

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Por United Nations Development Programme , traducido por OneSea. (Fuente Original UNDP)

 

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish