fbpx

Creo que para nadie es secreto ya, que al ritmo y contundencia con la que impactamos al medio ambiente, el planeta no podrá resistir por mucho tiempo. Es imprescindible que cambiemos nuestros hábitos y hagamos esfuerzos diarios por reducir nuestra huella ambiental. En OneSea, constantemente insistimos en que todo esfuerzo vale más que hacer nada y con cada pequeño paso que demos, nos motivaremos más y buscaremos más alternativas y formas de mejorar. Además, motivaremos a otros a cambiar y mejorar sus propios hábitos.

Nos guste o no, nuestra responsabilidad abarca muchísimo más que tan solo reciclar mis desechos sólidos en el hogar, usar una bicicleta para ir al trabajo o ser parte de un grupo de limpieza en la playa. Ser responsables con el medio ambiente implica ser exigentes con nosotros mismos pero también con las instituciones y entidades pertinentes en las que depositamos nuestra confianza para que velen por temas que se escapan de nuestras capacidades como individuos de asumir o resolver.

Costa Rica, está a escasas semanas de asumir su mayor responsabilidad civil y definirá el camino que el país va a tomar en los próximos cuatro años. En tiempos en que el planeta a gritos clama por alivio y a hecho evidente su deterioro y fragilidad, Costa Rica se debate en una serie de temas ambientales que van desde el modelo de generación eléctrica hasta la pesca de arrastre. Es por esto que la posición ambiental frente a muchos de estos de temas de los diversos candidatos a presidente de Costa Rica, es y debería ser una prioridad a evaluar y considerar por todos nosotros.

Pesca responsable Costa Rica

Promover la pesca sostenible y prohibir el arrastre deberían ser prioridades de los candidatos a presidente de Costa Rica.

Ya en el pasado hemos vivido como malas decisiones por parte de los gobernantes le han traído al país terribles consecuencias con facturas ambientales y económicas impagables. Actualmente, en el país se discuten diversas propuestas que involucran exploración de gas y petróleo, incorporación de transporte público eléctrico, el cual va a necesitar energía, por lo tanto también hay que discutir el modelo energético que vamos a seguir, si seguirán las hidroeléctricas o van a permitir la explotación del gas natural, o van a abrir parques nacionales y explotar energía geotérmica?

También hay que tomar decisiones sobre el manejo de los desechos sólidos a nivel municipal y la restauración de ríos como el Virilla y el Tárcoles. Cómo incentivar que se aplique cada vez más la producción más limpia en instituciones y los mecanismos que nos van a llevar a alcanzar la meta de ser carbono neutral para el 2021, aparte de cumplir con los diversos tratados internacionales de los cuales formamos parte como los Objetivos de desarrollo planteado por la ONU.

Tenemos que discutir y velar por proteger e incentivar mecanismos de producción orgánica y prácticas más amigables con el medio ambiente entre nuestros productores y agricultores, procurando una competencia leal y fortaleciendo la seguridad alimentaria. Además, el país tiene que definir su posición y eliminar por completo la pesca de arrastre y la explotación comercial de tiburón, así como otras especies en condición frágil.

El problema radica en que a pocas semanas de elegir nuevo mandatario, los candidatos presidenciales se han mantenido prácticamente herméticos en sus propuestas de campaña y son pocos los que se han manifestado abierta y contundentemente sobre algunos de estos temas. Aquí entra nuestra responsabilidad, tenemos que ir más allá que hacer el votómetro, monitorear publicaciones en medios masivos o visitar la página del Tribunal Supremo de Elecciones la cual cuenta con algunos datos escuetos. Es necesario involucrarse, hurgar en las páginas de los propios partidos y candidatos, escuchar entrevistas, ver debates y realmente tratar de informarse lo mejor posible, para que podamos enderezar el rumbo de un país que se llama así mismo ecologista y pacífico.

La mejor forma de empezar este 2018 bien, es dando el voto al medio ambiente!

es_CRSpanish