fbpx

Durante las Fiestas y el cierre del año, en OneSea.org, quisimos proponernos y proponerles una navidad diferente, más verde y un arranque de año más responsable con la naturaleza y el medio ambiente. Para seguir por esa línea y aprovechando que estamos empezando este 2018 frescos y llenos de buenos propósitos, considerábamos que no hay mejor momento que este, para hacer un cambio en nuestras rutinas y dedicar algo de tiempo a limpiar un poco nuestras playas y montañas.

Muchos colegios, universidades públicas y privadas siguen en vacaciones. Además muchísimas personas aprovechas estos días y el verano para darse un respiro y escapar un rato de la ciudad. En esos viajes de recreo podemos hacer muchísimo más que solo descansar y retribuirle a la naturaleza esos beneficios ambientales que nos proporciona a diario.

Es tan sencillo como aprovechar la visita a la playa, al río, al parque del barrio, al volcán, a la poza o a la montaña y recoger cuanta basura y desechos nos encontremos. Eso, sin mencionar claramente nuestra propia afectación, pero me gusta pensar que ya está de más, tener que recordarle a las personas no votar basura cuando visitan parques nacionales o cualquier lugar en general. En todo caso, la idea es ir un poco más allá de lo que ya bien se supone deberíamos de saber y hacer.

Lo más fácil es averiguar y unirse a grupos y campañas de limpieza y recolección de basura en playas o parques nacionales. Por lo general estos grupos te proporcionan información, capacitación, herramientas y equipo de seguridad. Durante el 2017, OneSea organizó, realizó y participó en diversas campañas de recolección de basura y limpieza de playas. Para este 2018 esperamos realizar muchas más, pero si prefieres hacer algo por tu cuenta, aquí te compartimos algunos consejos.

Consejos para recolectar basura en la naturaleza

  • Limpieza de playas

    Aproveche sus vacaciones y recoja basura.

    Primero organice su grupo de amigos, personas o familiares.

  • Puede designar tipos de residuo y así conforme recoja basura, pre seleccionar para un eventual reciclaje de los productos. Para esto es útil utilizar bolsas de diversos colores y asignarlos a la clasificación de los residuos, como plástico, latas, vidrio, etc.
  • Determine las áreas y cuánto se pretende abarcar en un día. Esto permitirá recorrer mejor la zona por limpiar.
  • Es importante recordar que estaremos tratando con desechos y contaminantes, por lo tanto hay tomar precauciones para evitar lesiones y contagios. Es conveniente usar guantes para proteger las manos y gafas para proteger los ojos.
  • Use ropa cómoda y deportiva. Evite el uso de sandalias, es mejor un zapato cerrado y fuerte pero cómodo. Usar gorra, sombrero o una visera.
  • Aplique protector solar en las partes del cuerpo que quedan descubiertas, prepare agua y un botiquín de primeros auxilios.
  • No deje solos y cuide de todo participante menor de 18 años.
  • Llevar un registro de la basura que se recolecta, es información muy valiosa que después puede ser utilizada por entidades para la elaboración de estrategias de protección ambiental.

La protección del planeta está en nuestras manos y si asumimos la responsabilidad y damos el ejemplo, está garantizado que más personas se querrán unir y formar parte de todos aquellos que creemos posible hacer la diferencia.

es_CRSpanish