fbpx

La semana pasada en OneSea, compartimos la preocupante situación a la que Costa Rica está expuesta por el mal manejo de sus residuos sólidos. De las 4 mil toneladas de residuos sólidos que los costarricenses generados al día, al menos mil terminan en calles, ríos, lotes baldíos y nuestros mares. Las tres mil toneladas restantes quedan repartidas en rellenos sanitarios, vertederos, son recicladas o exportadas. En total estos residuos generan alrededor de 1 millón 378 mil 210 toneladas de Carbono equivalente, de acuerdo con la Tercera Comunicación Nacional Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En el Censo Nacional 2011, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, un 41% de la población nacional, indicó separar el plástico, vidrio y aluminio. A pesar de esto, se generan unas 550 toneladas de desechos plásticos al día y la gran mayoría termina en el mar, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Cómo Manejar sus Desechos Plásticos?

Aprenda cómo y cuál plástico se puede reciclar.

En Costa Rica se generan más de 550 toneladas de desechos plásticos al día.

Si bien, el Estado aún carece que un sistema eficiente que administre y procese los desechos sólidos generados en todo su territorio, según el informe N.° DFOE-DL-IF-01-2016, publicado en el 2016, por la Contraloría General de la Republica, 394 distritos de 481 cuentan con un servicio de recolección de residuos municipal. Si de las 550 toneladas de plástico, tan solo 9% es reciclada eficientemente, quiere decir que la mayoría de los costarricenses no clasifica, separa y recicla sus desechos de manera correcta.

Esto no es de sorprender, a pesar de creernos un país verde, en Costa Rica carecemos de una cultura de reciclaje, rehuso y manejo de residuos. Tampoco, contamos con campañas intensas de formación y educación ambiental. La mayoría de los costarricenses está condicionado a la información que pueda encontrar por su cuenta. Por eso hoy en OneSea, le explicaremos cómo reconocer, separar y desechar sus plásticos para un reciclaje eficiente.

Recicle sus Plásticos

Lo primero es entender que ya no podemos seguir consumiendo plásticos. Es el contaminante más dañino en la actualidad y se estima que para el 2050 habrás más plásticos que peces en los océanos. Por lo tanto, la regla es dejar de usarlo y dejar de consumirlo. Es más fácil de lo que parece.

Ahora, si nos fue imposible y tenemos desechos plásticos lo primero es aprender a reconocer el tipo de plástico que es y si se puede reciclar, porque no todos los plásticos son iguales ni todos se pueden reciclar. En la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valoración de Residuos, se incluyen entre los productos plásticos: el polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad, PVC, poliestireno, polipropileno y plásticos de ingeniería, además de productos tetra pak. Por ejemplo, bolsas plásticas, botellas de agua, galones, pichingas y cajas de leche.

Según la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839, los plásticos se clasifican en 7 categorías, las cuales se identifican con códigos y numeraciones que usualmente se encuentran en la parte de abajo del recipiente o producto.

  1. Reciclaje de plástico

    Sustituya las botellas plásticas por botellas de vidrio para la leche y el agua.

    PET o PETE (tereftalato de polietileno). Es de los plásticos reciclados con más frecuencia y facilidad. Se frecuenta en botellas de agua, gaseosas y tarros de mantequilla.

  2. HDPE (polietileno de alta densidad). En esta categoría están las botellas de jugo o leche, botellas de champú y envases de detergente líquido.
  3. PVC (policloruro de vinilo). Este tipo de plástico se encuentra en una serie de paquetes de alimentos, envases de detergente líquido o tubos de construcción o conos de tráfico. Este tipo de plástico NO se recicla en Costa Rica.
  4. LDPE (Polietileno de baja densidad). Este se utiliza en algunos empaques de pan y bolsas de comida congelada y algunas botellas.
  5. PP (Polipropileno). Muy usado en la industria automovilística y la construcción, incluyen algunas cubiertas para baterías de automóvil, embudos de petróleo. También se encuentra en envases de yogurt y mantequilla.
  6. PS (Poliestireno). Este es común de uso variado desde alimentos hasta, protección para el embalaje de productos electrónicos y juguetes. Este plástico NO se recicla en Costa Rica
  7. Otros. Estos incluyen los que no entran en las categorías anteriores o más bien elaborados con una combinación de los últimos seis tipos de plástico., o con un tipo de plástico que no esté dentro de los seis anteriores También es de uso variado desde tapas, recipientes médicos, hasta botellas de agua. Estos NO son reciclados en Costa Rica.

Para evitarse complicaciones, básicamente, los plásticos que se pueden reciclar en Costa Rica, son todos los van del 1 al 5, EXCLUYENDO al 3. Entonces, es tan sencillo como antes de adquirir un producto buscar su código y si no es 1, 2, 4 o 5, simplemente no lo compre, porque terminará contaminando al planeta por cientos de años.

Ahora, si va a reciclar residuos dentro de las numeraciones posibles, lo primero que tiene que hacer es limpiar el residuo bien, después, según lo estipula la estrategia de reciclaje nacional, tiene que desecharlo en una bolsa transparente o como mínimo, bien identificada para que a la hora de entregarla a las autoridades pertinentes, estos sepan de qué tipo de producto se trata.

Recuerde que desde el 2010, la municipalidad de su cantón está obligada a ofrecerle acceso a campañas de reciclaje a todos los habitantes de su comunidad. Si desconoce del sistema que emplea la suya, infórmese con ellos y si no tienen una exíjala. Está en su derecho. Únase a OneSea y aprenda más sobre el reciclaje y cómo ser parte del cambio.

es_CRSpanish