fbpx

Tras haber sumado varios capítulos en los primeros meses del año, parece que la novela de la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica llegará a su fin. Según manifestó el Poder Judicial, mediante un comunicado de prensa emitido el pasado viernes 18 de mayo del 2018, se frena la intención de 35 diputados de las diferentes bancadas, de reactivar la pesca de arrastre por medio del proyecto “Ley Para el Ejercicio Sustentable de la Pesca Semi-industrial Camaronera en Costa Rica” expediente legislativo N° 18.968, al ser considerado inconstitucional.

La historia se remonta al año 2013, cuando la Sala Constitucional, determinó por primera vez que la pesca de arrastre de camarón lesionaba el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y violenta los principios preventivos y de desarrollo sostenible democrático, prohibiendo su práctica, la renovación y otorgamiento de nuevas licencias de arrastre, a través del voto 2013-0105.

Desde entonces, INCOPESCA, representantes del sector pesquero y camaronero en Costa Rica, diputados, ONG’s, y grupos ambientalistas, se han enfrentando con posiciones contrarias sobre esta práctica y sus consecuencias tanto con el medio ambiente, como a nivel económico y productivo para un sector específico de la población. En noviembre del 2017, el Estado costarricense decidió reactivar las licencias para esta práctica, con un nuevo proyecto justo antes de que vencieran las últimas licencias vigentes, pero este recibió oposición inmediata y la Sala IV ordenó la suspensión del mismo, mientras estudiaban el caso

En medio de la campaña electoral del 2018, el sector camaronero en representación de unos 500 pescadores que se manifestaron frente a la Asamblea y en Puntarenas, alzando la vos en protesta y presionando al Estado nuevamente en reactivar las licencias, lo que llevó a la anterior Asamblea Legislativa a pocos meses de concluir su periodo, aprobar en primer debate, el pasado 20 de marzo, el plan de reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura y así reactivar el uso de redes de arrastre para la extracción de camarón y langostinos. La aprobación se dio gracias a una votación de 35 votos a favor y tan solo 7 en contra, siendo la mayoría de diputados del Frente Amplio, los que se manifestaron su rechazo y promoviendo realizar la consulta de constitucionalidad a la Sala IV.

Prohibición y Regaño

Costa Rica promueve la pesca responsable

Costa Rica promueve la pesca responsable

Mediante la sentencia 2018-7978 emitida la tarde del viernes 18 de Mayo del 2018,  los magistrados, por mayoría, declararon que el trámite del Congreso del proyecto para la pesca de arrastre, contiene un vicio sustancial en el procedimiento, ya que la discusión del mismo se hizo sin sustento en estudios técnicos o científicos, un requisito que ya se había señalado y reiterado como indispensable. El voto de mayoría fue suscrito por cinco magistrados contra dos que no consideraron que existiera el vicio de procedimiento señalado.

Por su parte, el Magistrado Presidente a.i. Fernando Cruz Castro, y los Magistrados Paul Rueda Leal como ponente, Ana María Picado Brenes, Mauricio Chacón Jiménez y Huberth Fernández Argüello, quienes sí votaron el proyecto como inconstitucional, reprocharon al Congreso (periodo 2014-2018) por incurrir nuevamente en el error de impulsar esta iniciativa, a pesar su advertencia expresa efectuada en la sentencia N° 2013-010540 y de las prevenciones hechas por múltiples instancias, como la UNA y la UCR, durante el citado procedimiento, así como iniciativas y campañas realizadas por la población civil en contra de la aprobación del proyecto de ley.

Ahora, el gobierno de Carlos Alvarado, quién desde la campaña electoral se manifestó en contra de la pesca de arrastre, tendrá que buscar soluciones prontas y contundentes que aseguren el bienestar de todo este sector, que se estima alcanza a las 4 mil personas y se está viendo afectado tanto directa como indirectamente. Nosotros como costarricense también tenemos nuestra cuota de responsabilidad y podemos ayudar a proteger el medio ambiente y contribuir en el bienestar de nuestros hermanos costarricenses. Aprenda aquí como.

es_CRSpanish