fbpx
Eco tablas de surf

Circuito Nacional de Surf / Foto: Federación de Surf CRI

Jason Torres, venció a los mejores con tabla de surf eco amigable

Este Julio del 2017, en Playa Hermosa, Costa Rica, el surfista tico y nuevo campeón del Circuito Nacional de Surf, Jason Torres, nos ha demostrado tras vencer a Jair Pérez , Leonardo Calvo y a Jose Joaquín López, que se puede alcanzar el éxito siendo ambientalmente responsable. Jason Torres, no solo se coronó campeón, sino que lo hizo con una tabla de materiales biodegradables y de sello costarricense.

En posts anteriores, hemos comentado como a pesar de estar directamente ligado a un estilo de vida sano, al amor y la protección por la naturaleza y el medio ambiente, la multimillonaria industria del surf está produciendo un fuerte impacto negativo en los océanos y playas. Ahora, como amantes de esta disciplina lejos de querer desmotivar a los seguidores y practicantes de esta hermoso deporte, en One Sea, buscamos incentivar a las personas en tomar conciencia, compartir información y ofrecer oportunidades para asumir la responsabilidad y el reto de tratar de hacer la diferencia en todo lo que hagamos a diario.

Durante la final del Circuito Nacional, Torres con valentía usó una tabla nunca antes corrida en competencias de alta exigencia y abrió todo un mundo nuevo para el surf profesional. Los surfistas profesionales constantemente necesitan reponer sus tablas, generando altas cantidades de residuos contaminantes y Torres ha demostrado que con estas eco tablas se puede competir y ganar al más alto nivel, minimizando los impactos ambientales.

La eco tabla de Surf del Campeón Nacional

Circuito Nacional de Surf

Circuito Nacional de Surf / Foto: Federación de Surf CRI

La eco tabla de surf con la que El Golden Boy del surf tico, Jason Torres, se coronó campeón, está fabricada con Biofoam, un tipo de polímero creado a base de extractos vegetales y que a diferencia del altamente contaminante poliuretano, este es biodegradable. Sus fabricantes aseguran esta eco tabla no solo es altamente resistente, sino que es más liviana que las tablas tradicionales, lo que la vuelve muy maniobrable y eficiente. Estas cualidades al parecer le fueron de gran ayuda en el Heat final a Jason Torres, quién pudo sacar lo mejor de las escasas 10 olas que compusieron el Heat, sumando 8.50 en sus dos mejores olas.

El desempeño de esta tabla es increíble. Tengo varios años de surfear con tablas nacionales y extranjeras y puedo decir que la calidad es muy alta. Es liviana, pero resistente al mismo tiempo y eso es muy importante para nosotros los surfistas porque nos permite ejecutar maniobras sin dificultad, comentó Torres a diversos medios.

Costa Rica en el mercado de tablas eco amigables

Gracias al diseño y elaboración de la eco tabla utilizada por Torres, Costa Rica se mete fuerte en el mercado de tablas de surf eco amigables, abriendo nuevas oportunidades para contrarrestar los impactos negativos que la industria genera en el ambiente.

El material para elaborar la espuma o el biofoam de la tabla, se extrae de plantas que crecen en la maleza costarricense y que no son comestibles, evitando así alterar posibles fuentes de aliento. Este material vegetal sustituye el uso de el poliuretano, el quinto tipo de plástico más utilizado en el planeta para elaborar todo tipo de cosas.

Tablas de surf eco amigables

Costa Rica se mete en el mercado de las eco tablas de surf

La idea de su fabricación vino de Rodolfo González y su empresa Govan Biomaterials, quién al igual que todos sus funcionarios practican surf. Por años, González investigó y probó diversas opciones para crear una espuma sin uso de combustibles fósiles que pudiera sustituir los productos regulares en las tablas. Govan Biomaterials, recibió ayuda tanto de la academia como del Estado Costarricense, através del fondo ProPyme del Consejo Nacional para Investigaciones y Tecnología (Conicit), además del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), del Centro Nacional de Alta tecnología (Cenat) y del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Fue así como con la ayuda de el empresa All Ocean Surfboards, lograron desarrollar un primer prototipo probado en Noviembre del 2016, por el campeón de surf centroamericano, Oscar Urbina. Pero la tabla con la que Torres ganó el Campeonato Nacional, ha evolucionado considerablemente con respecto a la que probó Urbina, ya que el biofoam está constituyendo hasta el 70% del material de la tabla.

El siguiente paso es darle uso comercial y al parecer aparte de All Ocean, ya hay otras empresas interesadas en desarrollar el producto, tales como Banzaii y Al Merick. Así que tal vez dentro de poco podremos ver a toda la selección de surf de Costa Rica, dejarnos en lo más alto como siempre lo han hecho, pero con el sello costarricense de responsabilidad ambiental.

es_CRSpanish