fbpx

Pesca responsable Costa Rica

Conferencia Mundial sobre los Océanos

A partir del próximo lunes 5 y hasta el viernes 9 de junio se llevará a cabo la Conferencia Mundial sobre los Océanos, por celebrarse en Nueva York y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ambiente y el Día Mundial de los Océanos. Dos eventos en los cuales Costa Rica se hará presente para presentar los compromisos voluntarios que asumirá en respuesta a las metas planteadas en el Objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los compromisos voluntarios que asume el país están conformados por una lista de 20 acciones identificadas por medio de una consulta nacional convocada por autoridades nacionales y que contó con la participación de más de 40 representantes de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, organismos de desarrollo, academia y representantes del sector pesquero.

El Viceministro de Agua, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora Rodríguez, será el encargado de presentar en Nueva York la lista de proyectos voluntarios con los cuales Costa Rica espera contribuir a revertir el deterioro de los recursos marinos provocado por actividades humanas como la pesca excesiva, la pesca ilegal y la contaminación causada por la basura en el mar, entre otros.

Buenas prácticas ambientales

Costa Rica presentará compromisos voluntarios en Conferencia Mundial sobre los Océanos del 5 al 9 de Junio.

Iniciativas voluntarias para proteger los océanos

Costa Rica presentará entre sus 20 propuestas, proyectos e iniciativas ya en marcha relacionados con pesca artesanal, monitoreo de la biodiversidad marina y ordenamiento territorial marino, entre otros. Además destaca la figura de la Plataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos; un espacio de diálogo de productos marinos que pretende impulsar en un corto plazo, mejores prácticas ambientales y sociales en las pesquerías de atún, pez espada, dorado y otras especies conocidas como grandes pelágicos.

Esta es liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como ente rector del sector pesquero, junto con INCOPESCA, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF).

La Conferencia Mundial sobre los Océanos tiene como objetivo final crear una declaración política que resuma los diálogos que promuevan la asociación, centrándose en recomendaciones orientadas a la acción, así como compromisos voluntarios para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible No.14, que pretende conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible y en el cual Costa Rica fue el primer país del mundo en suscribir un Pacto Nacional por su cumplimiento en septiembre del 2016.

es_CRSpanish