fbpx

La Industria del surf está generando serios daños en los océanos

En Costa Rica, al igual que en la mayor parte del mundo, los deportistas dedicados al surf son identificados como personas desapegadas de las reglas sociales y el materialismo, amantes de la naturaleza y protectores del medio ambiente. Irónicamente, el surf no solo es una multimillonaria industria sino que su alto crecimiento y popularidad, está ejerciendo un fuerte impacto al medio ambiente y directamente en los océanos.

En el 2012, la organización Surfrider y Envirorsurfer publicaron en sus respectivas páginas una infografía explicando los fuertes impactos ambientales que tenía la industria del surf, que aunque es imposible de calcular, ellos estiman que es practicado por más de 20 millones de personas en todo el mundo, amenazando hasta un 60% del arrecife de coral a nivel mundial. Según su estudio:

  • Cada año se producen unas 400 mil tablas nuevas.
  • Estas están construidas en su mayoría con polietileno y fibra de vidrio.
  • Tienen una vida útil de un año aproximadamente.
  • Además, estiman que durante su producción, el 20% del foam utilizado se desperdicia y termina en los rellenos sanitarios.
  • La mayoría de las quillas están hechas de resina de poliestireno y fibra de vidrio o plástico a base de petróleo.
  • Se estima, que una sola tabla corta pesa alrededor de 5.5 libras y produciría unas 66 toneladas de CO2 durante su ciclo de vida desde manufactura, reparaciones y desecho.
Los daños ambientales de la industria del surf.

Nuevas tendencias de tablas y productos eco amigables en busca de minimizar los daños ambientales ocasionados por la industria del surf.

Otros accesorios dañinos para el medio ambiente

Los wetsuits utilizados más que nada en regiones muy frías, están en su mayoría fabricados de hule sintético elaborado de productos a base de petróleo y otros químicos tóxicos como PVC, el plástico más dañino para la salud humana y el medio ambiente. Se estima que al menos 250 toneladas de wetsuits son desechados al año. Además, las barras de cera para la fricción también están hechas de petróleo y otros aceites que afectan a toda la vida marina y calculan que más de 6 millones de barras son usadas cada año.

Lo mismo con el bloqueador solar. Cuatro de cada cinco productos contienen químicos que estimulan algunos virus que habitan simbióticamente en algas marinas. Al ser fortalecidas estas terminan matando al coral y esparciéndose rápidamente. Se calcula que más de seis mil toneladas de bloqueador solar terminan en los océanos, poniendo en peligro al 10% del arrecife de coral en todo el mundo.

Tablas de surf y alternativas amigables con el ambiente

Desde algún tiempo atrás se vienen popularizando las tablas de resina epoxy las cuales liberan tan solo el 2% de los compuestos orgánicos volátiles que liberan las tablas tradicionales y son causantes de enfermedades respiratorias como el asma, contaminan fuentes de agua, además de ser cancerígenos. Esta opción es mucho más ligera, resistente y ecológica que las tablas convencionales, sin embargo aún producen su buena cuota de contaminación.

Recientemente, se han dado a conocer nuevas e innovadoras propuestas que van más allá en busca de la sostenibilidad. En noviembre del 2016, en Perú, jóvenes universitarios de las carreras de ingeniería industrial, química y mecánica en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), diseñaron y construyeron la primera tabla de surf hecha a base de Ichu, un pasto natural que crece en los andes peruanos y en realidad no tiene mayor uso más que para alimentar animales. Es considerado hierba y no requiere de cuidados especiales ni fertilizantes.

Los estudiantes transformaron el pasto en fibra procesada. Con este material y la ayuda de un shaper, pudieron construir un prototipo híbrido de tabla de surf que no contamina y podría ser una opción mucho más accesible para los peruanos.

Productos de Surf Eco Amigables

Es necesario buscar productos de surf eco amigables.

A mediados de este 2017, un colectivo de innovadores de todo el mundo, construyeron la primer tabla de surf construida con materiales reciclables y compostables, elaborada con una impresora 3D. La llamaron The Dolphin Board of Awesome, o lo que podríamos traducir como la La Tabla Delfín de lo Increíble. La tabla fue construida a base de algas encontradas en lagos eutróficos en Mississippi. Esta alga es invasiva y está destruyendo al vida acuática de los lagos. También, adhirieron un poco de caña de azúcar y maíz, compuesto que llamaron Algix.

Además, utilizaron para algunas porciones de la tabla, plástico reciclado, el cual fue proporcionado por el College London y con la intención de demostrar que en realidad se podría hacer una tabla prácticamente con cualquier material. De esta forma el colectivo está permitiendo un paso en la industria del surf hacia la sostenibilidad y protección ambiental.

Estos esfuerzos se unen a otras alternativas de productos más eco amigables como bloqueadores solares sin químicos contaminantes, al igual que ya hay empresas que están produciendo wetsuits sin PVC y barras de cera sin productos a base de petróleo. Todo es cuestión de hacer un esfuerzo y tomarse el tiempo de investigar un poco y elegir el mejor producto. Es lo mínimo que se puede hacer en especial si amamos al medio ambiente y este maravilloso deporte.

es_CRSpanish