fbpx

Al Menos 440 Toneladas De PláSticos Llegan Hasta Nuestros Mares

En los últimos años organismos internacionales como la ONU y FAO, han sostenido una fuerte lucha, alzando repetidamente la voz, en busca de involucrar más gobiernos y naciones por detener la contaminación ambiental generada por desechos plásticos.

Por año se desechan unas 8 millones de toneladas de plástico en todo el mundo que terminan en los océanos generando todo tipo de alteraciones en los ecosistemas marinos y severos daños ambientales. Según las estimaciones estos daños alcanzan los 8 mil millones de dólares. Esta realidad no está nada distante a la que vivimos en Costa Rica. A pesar de los múltiples esfuerzos y metas que el país se ha planteado con el objetivo de eliminar el plástico de un solo uso y fortalecer las políticas ambientales, en tan solo 24 horas, los costarricenses estamos generando unas 564 toneladas de plástico en promedio. Un dato nada alentador y por lo contrario, realmente preocupante.

440 Toneladas De PláSticos en Mares Ticos

Contaminación por plástico

440 toneladas de plástico por día llegan a mares costarricenses.

Diariamente los costarricense producimos unas 4 mil toneladas de desechos de todo tipo. De estos, 564 toneladas son plásticos de los cuales, tan solo el 9% es decir unas 49.5 toneladas son tratadas o recicladas. Según las estimaciones del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), unas 60 toneladas que representan un 11% de los desperdicios plásticos quedan en botaderos, rellenos, alcantarillas o calles y el restante 80%, de los desechos, es decir unas 440 toneladas de plásticos llegan hasta nuestros océanos.

Daños Irreversibles

Los problemas ambientales causados por nuestra propia huella ambiental, como la generación de desperdicios sin tratar, está provocando terribles daños tanto para el medio ambiente como directamente en la salud pública. Prueba de ellos son las evidentes consecuencias tóxicas en la cuenca del Río Grande de Tárcoles. Esta cuenca, considerada la más contaminada de toda Centroamérica, viaja por 111 kilómetros cruzando 5 de las 7 provincias, acumulando los desperdicios de más de la mitad de la población del país y desembocando en Puntarenas.

Su impacto directo golpea severamente comunidades en Guacalillo, playa Azul y el Tárcoles, convirtiéndolas prácticamente en basureros a cielo abierto. Según el Informe del Estado de la Nación, los habitantes de estas comunidades está en riesgos de serios problemas de salud ya que el plástico contiene químicos que están relacionados con problemas en la reproducción humana, malformaciones genitales, problemas inmunológicos, neurológicos y de desarrollo.

Si bien el país ha venido dando imperantes pasos en la lucha contra la contaminación por plástico de un solo uso, aún estamos muy lejos de poder reducir y detener los severos impactos ambientales que genera este contaminante. El llamado es hacia todos como costarricense en mejorar nuestras hábitos y evitar consumir productos que estén hechos o contengan plástico. De lo contrario se estima que para el 2050 el peso del total de plástico en el océano será mayor a la de todos los peces. Únase a OneSea.org hoy y sea parte del lucha por proteger nuestros océanos y al medio ambiente.

es_CRSpanish