fbpx

Aprenda a tratar los residuos no tradicionales

Constantemente se nos recuerda sobre la importancia de aprender y manejar correctamente nuestros residuos caseros. Sabemos que el mal manejo de estos desechos de uso diario es de las principales causas de contaminación de nuestros suelos y mares, pero con acciones sencillas como la selección de residuos para su reciclaje podemos minimizar y hasta llegar a revertir este efecto negativo en el medio ambiente.

Sin embargo, reciclar y hacer un uso correcto de nuestros desechos caseros no es tan sencillo como parece. Muchas veces a pesar de tener nuestros recipientes listos para separar residuos, tenemos una serie de productos y desechos extraños que parecen reciclables pero al no estar seguros, terminan en la basura, al igual que hacemos con aparatos y cosas que se rompen o dejan de funcionar.

Lastimosamente, esto es una pésima idea ya que la mayoría de electrodomésticos y productos o residuos no tradicionales son altamente tóxicos y dañinos para el medio ambiente. Es por esto que compartimos una serie de recomendaciones de cómo tratar y desechar algunos de estos productos no tradicionales pero comunes dentro de nuestro hogar.

¿Qué hacer con los residuos no tradicionales?

La basura no tradicional requiere tratamientos especiales por su peligro

La basura no tradicional requiere tratamientos especiales por su peligro

Productos de limpieza

Los productos de limpieza como detergentes y desinfectantes están llenos de químicos peligrosos y NUNCA deben ser tirados por el inodoro. Lo mejor es asegurarse que sus envases estén completamente vacíos y acumularlos hasta que los puedas depositar en centros de acopio municipales o especializados. Sin embargo, lo recomendable es hacer un sacrificio y comprar productos de limpieza eco amigables y biodegradables.

Medicamentos

Las medicinas viejas, caducadas o no utilizadas son un problema común dentro de los hogares. Lo recomendable es llevarlo a alguna farmacéutica o centro médico que los reciban. Algunas veces las etiquetas tienen indicaciones sobre su desecho pero no es el caso de todos.

Si está forzado a eliminar algún medicamento, lo primero es sacarlo de su empaque original y ponerlo en una bolsa plástica. Puedes desechar y mezclar varios medicamentos en la misma bolsa. Después agrega un poco de agua para que estos se disuelvan y añade arena para gatos, tierra, café usado o alguna sustancia que lo vuelva desagradable para niños o curiosos. Finalmente, selle bien la bolsa herméticamente y bótela en la basura.

Aceite de cocina

Esta es otra interrogante común dentro de los hogares. En algunos lugares como lubricentros o gasolineras los reciben, pero es muy difícil encontrarlos. Si no tenemos esta opción cerca, no utilice el desagüe como solución ya que es una pésima idea. En este caso lo mejor que se puede hacer es recolectarlo en una botella plástica, cerrarla bien y botarla en la basura.

Baterías

Las pilas y baterías son productos altamente contaminantes. En el caso de las baterías de carro, por ley en Costa Rica, el local donde se compra una batería de carro nueva, tiene que recibir la vieja y llevarla a un centro de tratamiento especializado.

Las pilas de electrodomésticos, celulares y relojes, se pueden ir acumulado en un recipiente de plástico mientras se pueden llevar a un centro de acopio especializado. Las municipalidades y algunas instituciones públicas como el Instituto Costarricense de Electricidad, de vez en cuando realizan campañas para recibir este tipo de productos.

Basura no tradicional contamina suelos y mares.

Es imprescindible manejar bien los desechos no tradicionales para evitar la contaminación en los océanos.

Bombillos y fluorescentes

Estos productos son muy peligrosos.Lo recomendable es darle un trato similar a las de las baterías y acumularlos en recipientes seguros, hasta que puedan ser depositados o llevados a lugares especializados.

Pelo de mascotas o humano

Todos ocupamos una recortadita de pelo de vez en cuando. Lo que muchos desconocen es que el cabello contiene mucho nitrógeno. Por lo tanto, si tratas tus desechos orgánicos en casa y no frecuentas al peluquero, puedes aprovechar ese nitrógeno en la compostera.

Llantas viejas

Al igual que las baterías de carro, en Costa Rica por ley, los establecimientos que venden llantas nuevas, tienen que recibir las viejas y llevarlas a locales especializados para su tratamiento.

Estas son alguna ideas sencillas de qué hacer con algunos de los residuos no tradicionales más comunes dentro de los hogares. Son consejos sencillos que con el tiempo se nos irán volviendo más prácticos y fáciles de ejecutar, hasta convertirlos en buenos hábitos y así contribuir con la protección del planeta. Si desea conocer más sobre prácticas amigables con el medio ambiente y qué hacer para contribuir con su protección, no dude en contactarnos. Solo juntos podemos hacer la diferencia.

es_CRSpanish