fbpx

Alzando una voz colectiva por los océanosAlzando una voz colectiva por los océanos…

Festival Mundial de los Océanos

Prácticamente la gran totalidad de los problemas y daños ambientales que sufre el planeta son ocasionados por el accionar del ser humano. Sin embargo, todos los problemas humanos tienen soluciones humanas y bajo este principio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará el próximo mes de Junio del 2017, el Festival Mundial de los Océanos (World Ocean Festival). Este evento público marcará el inicio de la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas, que se extenderá del 4 hasta el 9 de junio en la ciudad de Nueva York.

El objetivo del Festival y la Conferencia es promover acciones a escala global que resalten la importancia de preservar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas y recursos marinos. Los océanos representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen, ocupando tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Las actividades humanas están afectando directamente hasta un 40% de los oceanos del mundo, impactando negativamente la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.

Festival Mundial de los OcéanosMarchando juntos por los océanos

Entre las actividades organizadas para el primer Festival Mundial de los Océanos, destaca El Desfile de los Océanos (Ocean March), el cual consiste en una travesía de más de 10 millas náuticas por los ríos Hudson y del Este. En la marcha participarán embarcaciones de diversos tamaños, incluso kayaks en una simbólica voz colectiva de los océanos.

El Festival también contará con exposiciones, charlas, páneles de discusión y actividades de organizaciones e individuos que hayan tomado medidas que beneficien a los océanos. A través de estas se espera crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan los océanos y cómo ayudar a revertir los impactos. También habrá actividades de entretenimiento para toda la familia, como una experiencia de inmersión en el océano por medio de realidad virtual. Estas actividades se llevarían a cabo en la Villa Oceánica que estaría ubicada en Gantry Park, en Queens.

El evento organizado por la ONU, la ciudad de Nueva York y la Global Brain Foundation, nos recuerda que los océanos son motor de los sistemas globales, regulando precipitaciones, el clima, el tiempo, las costas, alimentos e incluso el oxígeno. Es el el sustento principal de más de tres mil millones de personas, es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible por protegerlos.

Si bien muchos de nosostros no podremos estar en NY para esas fechas, hay mucho que podemos hacer para unirnos a la celebración y dar nuestro apoyo diario, simplemente mejorando nuestros hábitos, como el manejo de desechos sólidos. Saber qué y cómo reciclar representa una enorme diferencia entre colaborar a la protección de los mares y el planeta y ser solo uno más del problema.

es_CRSpanish