fbpx

Celebración del Día Mundial de los Océanos

Bajo el lema: Nuestros océanos, nuestro futuro, el próximo jueves 8 de junio el mundo entero se unirá en celebración del Día Mundial de los Océanos, una fecha que nos llama a reflexionar y crear una conciencia mundial de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos y la preservación de su biodiversidad.

¿Porqué un día mundial de los océanos?

Las celebraciones de días mundiales son un llamado a sensibilizar, señalar y crear consciencia de que existe un problema sin resolver de gran importancia y pendiente en las sociedades, que debe ser abordado por los gobiernos para que los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Con base en estos principios y por una iniciativa de Canadá, el 5 de diciembre del 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir del 2009, el 8 de junio sería designado Día Mundial de los Océanos y así recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Desde entonces, cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha celebrado y aprovechado la oportunidad para crear conciencia a través de distintos lemas.

Día Mundial de los Océanos

  • 2016    Unos océanos sanos, un planeta sano
  • 2015    Unos océanos sanos, un planeta sano
  • 2014    Aseguremos entre todos que los océanos puedan mantenernos en el futuro
  • 2013    Juntos tenemos el poder de proteger el océano
  • 2012    Juventud: la nueva etapa para el Cambio
  • 2011    Nuestros océanos: Por un futuro verde
  • 2010   Nuestros océanos: oportunidades y desafíos
  • 2009   Nuestros océanos, nuestra responsabilidad

Según la ONU, para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros. Sin embargo, pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, nuestros océanos están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas.

La presión ejercida por la pesca ilegal, la sobreexplotación pesquera, las insostenibles prácticas de acuicultura, la contaminación marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático, y la acidificación, están causando un grave daño a los océanos y los mares, reduciendo su habilidad para proporcionar un apoyo crucial a nuestros ecosistemas.

Celebración del Día Mundial de los Océanos

La celebración del Día Mundial de los Océanos, está ligada directamente al primer Festival Mundial de lo Océanos y la Conferencia de los Océanos, que se celebrará del 5 al 9 de junio en Nueva York. La intención de las actividades es:

  • Recordar a todo el mundo que los océanos son los pulmones de nuestro planeta.

    Cuidemos a los océanos

    Aprenda a reciclar y proteja los océanos en celebración de su día mundial.

  • Generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Alertar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

La Conferencia de los Océanos representa una oportunidad única e inestimable para que el mundo revierta el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. Además pretende promover el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, que llama a conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos y forma parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015.

Unámonos a esta celebración, aprendiendo a manejar nuestros residuos, a reciclar, a mejorar nuestros hábitos de consumo energético y de agua y esforcémonos por hacer todo lo que esté a nuestro alcance por ayudar a conservar y proteger nuestros océanos. Alcemos una sola vos este próximo 8 de junio y celebremos juntos el Día Mundial de los Océanos.

es_CRSpanish