fbpx

Costa Rica discute prohibición de pesca de arrastre.

Recientemente hemos insistido en la importancia de activar planes y acciones que promuevan la pesca responsable y sostenible tanto en el territorio nacional como en todo el mundo. Costa Rica, al igual que muchos países, se han unido a las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas, en busca de proteger los recursos marinos de los cuales dependen al menos unos 2 mil 500 millones de personas a nivel mundial.

A pesar de los compromisos que Costa Rica ha asumido como los expuestos en el Objetivo 14 de desarrollo, propuesto por la ONU y de los diversos esfuerzos que el Estado ha tratado de ejecutar, pareciera que los ticos no terminamos de definir nuestra posición sobre temas de vital importancia y sensibilidad, como la pesca de camarón por arrastre en nuestros mares. Si bien, la Sala Constitucional había frenado la práctica por considerarla nociva para el ambiente y el desarrollo socioeconómico de diversos sectores, un nuevo proyecto de ley que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa, busca reactivar la práctica, generando reacciones de todo tipo, en los diferente gremios involucrados.

¿Qué es la Pesca de aArrastre?

Según lo describe la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca de arrastre, básicamente consiste en el lanzamiento de grandes redes y mallas cilíndricas que son desplazadas por el lecho marino durante unas cinco horas continuas aproximadamente. Estas van recogiendo gran cantidad de especies indiscriminadamente. Su mayor problema es que gran cantidad de la fauna recogida no es el objetivo de la pesca, volviéndolo un costo altísimo de producción. La FAO estima que entre el 70 y el 97% del producto es fauna acompañante y esta es devuelta al mar cuando ya ha perecido y considera la práctica como una de las menos selectivas y más destructivas del mundo.

Debido al interés del Estado costarricense en reactivar la pesca de camarón semi-industrial por medio de arrastre, la comisión ambiental de la Asamblea Legislativa que estudia el proyecto, convocó durante agosto, a diversos actores entre académicos, científicos y representantes del sector pesquero a exponer sus posiciones e inquietudes para determinar la conveniencia o no, del proyecto. Sin embargo, según afirma la FAO, la pesca de arrastre, incluida la de camarón, se ha comparado con la tala rasa de los bosques, ubicándose como la pesca más dilapidadora del mundo.

pesca responsable de Costa Rica

Costa Rica discute futuro de la prohibición de la pesca de arrastre.

Pesca de Arrastre se Prohibió hace 4 Años

En  agosto  del  2013  la  Sala  Constitucional determinó que la pesca de arrastre de camarón lesionaba el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y violenta los principios preventivos y de desarrollo sostenible democrático, destruyendo los fondos marinos y afectando a miles de pescadores artesanales que dependen de un mar sano. Fue así como no solo prohibió su práctica a través del voto 2013-0105, sino que además la sentencia prohibió la renovación y otorgamiento de nuevas licencias de arrastre sin que existiese una reforma legal que presente estudios científicos y demuestre que la pesca de arrastre es sostenible.

A pesar de esto, a la fecha quedan vigentes 16 licencias de este tipo y el gobierno junto con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) impulsan un nuevo proyecto de ley que busca regular la técnica y que se permita dar y renovar nuevos permisos. Esta situación ha generado un serio conflicto entre ambientalistas, sector pesquero y los promotores del Proyecto de Ley 19,838, ya que mientras unos defienden la iniciativa, otros argumentan que ni siquiera se ha presentado la evidencia científica que exigió la Sala Constitucional en el 2013.

Pesca artesanal

La pesca artesanal vs pesca de arrastre

Por su parte, Incopesca argumenta la necesidad de comprender la realidad nacional y realizar un balance entre impacto y generación de empleos. Además, asegura que el proyecto introduce al menos 23 medidas regulatorias que harían de la pesca de camarón con redes de arrastre una práctica sostenible. Por ejemplo, el establecimiento de vedas, zonas de pesca y restricciones mediante dispositivos GPS, así como acreditaciones para los barcos que practican la técnica de arrastre, entre otras medidas de contención.

El pasado 10 de agosto del 2017, se presentó la última audiencia de expertos ante la Comisión de Ambiente, encargada de dictaminar el proyecto de ley 19,838, denominado, Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza. Con la exposición de representantes de la UNA cerró el periodo de audiencias enfatizando su desaprobación y haciendo eco a las anteriores declaraciones del Consejo Universitario, así como del Centro de Investigaciones Marinas de la UCR, diversas organizaciones de conservación y representantes del sector pesquero artesanal, como la Cámara de Pescadores de Guanacaste.

Mientras el debate continúa y el Estado termina de definir su posición, nosotros como costarricenses debemos asumir nuestra responsabilidad e informarnos por nuestra cuenta para determinar cuál es el camino que creemos el país debe seguir en pro de asegurar la protección y desarrollo de su pueblo.Tenemos que ser muy exigentes con las autoridades e instituciones pertinentes en cumplir sus mandatos y compromisos. Es nuestro deber velar por nuestras propias acciones y hábitos, además de ser consumidores responsables.

es_CRSpanish