fbpx

Pareciera ser que los esfuerzos de Costa Rica por convertirse en el primer país carbono neutral en el 2021 y un país libre de plástico de un solo uso para el 2020, están empezando a calar en la sociedad costarricense, materializándose en diversas campañas y acciones tomadas tanto por empresas privadas como por el sector público.

Desde junio del 2017, el Estado costarricense ha venido impulsando la aplicación de la Estrategia Nacional de sustitución de plásticos de un solo uso, la cual se entiende como una acción colectiva y voluntaria del sector público (gobierno central y municipalidades) y sector privado y sociedad civil para promover la sustitución de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.

Se estima que en Costa Rica se producen unas 4000 toneladas de residuos sólidos y de estas unas 800 toneladas diarias no se recolectan ni tratan correctamente, convirtiéndose en parte del paisaje en playas y ríos del país. Una buena parte de la misma corresponde a plásticos de un solo uso. Esta situación se repite en todo el mundo a tal grado que según advierte la ONU, para el 2050 el porcentaje de peso de plástico en el mar sería mucho mayor al de todos los peces de los océanos.

Pasos Significativos en la Eliminación del Plástico

No al Plastico

Costa Rica lucha por eliminar el plástico

Algunas semanas atrás, en octubre del 2017, El Instituto Tecnológico de Costa Rica, se anunciaba como la primera Universidad Estatal Costarricense, en declararse libre de plástico de un solo uso, después firmar su compromiso de eliminar por completo este material de los procesos productivos y de consumo dentro de la Institución. Ahora, a esta iniciativa se le suma el Cantón de Osa, el cual en Noviembre del mismo año, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA), aprovechó el espacio para declarase Zona libre de plástico.

La firma del compromiso, se llevó acabo en los Jardines del Club Villa Leonor, en Playa Ballena de Uvita y contó con la participación de diversas empresas privadas, representantes de comercios, restaurantes, bares, además de figuras del gobierno como, Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía (MINAE); Fernando Mora, Viceministro de Aguas y Mares y Luis Centeno, Presidente de CATUOSA,.

De esta forma la comunidad entera de unos 1.930 km² y casi 30 mil habitantes, estaría eliminando productos como tenedores, cucharas, vasos, platos, pajillas, bolsas, removedores de café, envases plásticos y todo tipo de producto de plástico que muchas veces no se utiliza por más de algunos segundos, pero quedan contaminando al medio ambiente por cientos de años. Estos serían sustituidos por otros materiales más biodegradables como bambú, bolsas de tela; así como productos hechos de almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, maguey, cáñamo y raíces. Además, se comprometieron a desechar de mejor manera el plástico restante mientras se da la transición al cambio.

Reconocimiento Mundial

Osa, CR comunidad libre de plástico

Costa Rica ejemplo mundial protección del ambiente.

Gracias a esta iniciativa el Cantón costarricense de Osa, se une al pequeño y distinguido grupo de ciudades y países del mundo que han prohibido el uso de las bolsas de plástico en sus restaurantes y comercios, tales como Los Ángeles y Hawai en los Estados Unidos, Nuakchot en Mauritania, Río Grande de Argentina, Roma en Italia, Ciudad de México y Ruanda. Pero Costa Rica está yendo más allá, puesto que la comunidad de Osa decide eliminar tanto las bolsas, como todo el plástico de un solo uso.

La ambiciosa iniciativa es símbolo de orgullo nacional y el amor que tiene Costa Rica por el medio ambiente. Por esta razón, el Ministro del MINAE, Edgar Gutiérrez, aseguró que aprovechará su participación Cumbre Ambiental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP23, para dar a conocer esta iniciativa y usarla como ejemplo para demostrar que sí es posible cambiar, pero depende de nosotros y nosotras cambiar el rumbo de destrucción y sumar a la conservación del planeta.

es_CRSpanish