fbpx

La Tortuga Carey

Tortuga-Carey

Se encuentra aguas tropicales de todo el mundo. Pasan su tiempo en los arrecifes de coral, zonas rocosas, lagunas, islas oceánicas, y las zonas costeras de poca profundidad.

Ubicación: Arrecife Mesoamericano, Costa de África del Este, Triángulo de Coral.

Datos: Al igual que muchas tortugas marinas, la tortuga carey es una especie en peligro crítico debido principalmente al impacto humano. Los huevos de carey se comen en todo el mundo a pesar de estado de protección internacional de la tortuga, y que a menudo son asesinadas por sus impresionantes conchas.

Condición: Su población ha disminuido más del 80% en el último siglo, principalmente debido al comercio en su hermoso caparazón (concha). De colores brillantes con diseños intrincados, se comercializa internacionalmente con fines ornamentales. La cáscara se utiliza para artículos tales como joyas, peines y cepillos, y las incrustaciones en muebles y otras piezas decorativas.

Otras amenazas son la destrucción del hábitat de anidación y alimentación, la contaminación, golpes de las embarcaciones, el desarrollo costero, el enredo en redes de pesca, y las prácticas de pesca destructivas, como la pesca con dinamita.

La Tortuga Laúd

tortuga-laud

Son las más grandes de las tortugas marinas en la Tierra, con un crecimiento de hasta dos metros de largo y exceden los  900 kilogramos. Estos reptiles son los únicos representantes que quedan de una familia de tortugas que remonta sus raíces evolutivas de hace más de 100 millones de años.

Ubicación: Se pueden encontrar en el trópico y las aguas templadas del Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mar Mediterráneo.

Datos: Mientras que el resto de las tortugas marinas tienen conchas óseas duras, el caparazón como la tinta azul de la tortuga laúd es algo flexible y casi gomoso al tacto.

Las tortugas laúd pueden sumergirse a profundidades de 1,280 metros más profundas que cualquier tortuga y otras puede quedarse abajo durante 85 minutos.

Condición: Los huevos se toman a menudo por los seres humanos de los nidos para ser consumidos con fines de subsistencia o como afrodisíacos.

Muchas tortugas laúd son víctimas de las líneas y redes de pesca, o son golpeadas por barcos. Las tortugas laúd también pueden morir si ingieren desechos plásticos flotando confundiéndole con su comida favorita: medusas.

La Tortuga Verde

tortuga-verde2

Es la segunda más grande después de la tortuga laúd. Pueden llegar a pesar hasta 230 kilogramos. Su proporcionalmente pequeña cabeza,  no retráctil, se extiende desde un caparazón en forma de corazón que mide hasta 150 centímetros. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y tienen una cola más larga.

Ubicación: Esta especie se puede encontrar en las regiones subtropicales y tropicales de todo el mundo, con las principales playas de anidación en Tortuguero (Costa Rica), Omán, Florida, y Raine Island (Australia), donde miles de tortugas anidan cada noche durante la temporada pico de anidación. También se encuentran anidando en Samona Americana, Surinam, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Datos: Las tortugas verdes, al igual que otras tortugas marinas, se comprometen largas migraciones de sitios de alimentación para su nidificación, normalmente en las playas de arena. El apareamiento se produce cada dos a cuatro años y normalmente se lleva a cabo en las aguas poco profundas cerca de la orilla.

Condición: La disminución de la población se debe principalmente a la cosecha de huevos y carne para el consumo humano. Fibropapilomas (también conocido como FP) es una enfermedad asociada con lesiones y rápido crecimiento del tumor en los ojos, la boca, y las zonas de la piel suave, así como los órganos internos. FP, que se cree, ha afectado en gran medida a sus poblaciones, especialmente en Florida y Hawai, pero también el Caribe y Australia.

Otras amenazas incluyen la ingestión de desechos marinos, golpes de las embarcaciones, el desarrollo costero, la alimentación de la degradación del hábitat y la captura incidental en redes de pesca.

La Tortuga Boba

La-tortuga-boba

Una de la más abundante de las especies que se encuentran en los EE.UU, llevan el nombre (Loggerhead en inglés) por su gran cabeza y la mandíbula de trituración fuerte, que les permite comer presas de cáscara dura, como cangrejos, conchas y caracoles de mar .

Ubicación: Las tortugas bobas se encuentran en todos los océanos de todo el mundo. Sólo las tortugas laúd tienen una distribución más amplia. La concentración más grande de anidación ocurre en Masirah Island frente a las costas de Omán en el Medio Oriente.

En el Pacífico, las principales zonas de anidación son Japón y Australia. En el Atlántico, la mayor concentración se produce en la Florida. Son la especie más común en el Mediterráneo, ya que anidan en las playas de Grecia, Turquía e Israel.

Datos: Las tortugas bobas llevan muchos organismos en su caparazón (concha) , como lapas y cangrejos. Los científicos han identificado entre 50 a 100 especies de animales y plantas de invertebrados enganchados a su paseo.

Condición: Su principal amenaza es la captura incidental en artes de pesca comercial, incluyendo las redes de arrastre, palangres, redes de enmalle y trampas y nasas.

En la pesquería de arrastre de EE.UU, los dispositivos llamados TED, o dispositivos de exclusión de tortugas están obligados por ley. Estos dispositivos permiten que las tortugas marinas escapen de las redes, sin embargo, en otras partes del mundo, estos dispositivos no son regulados y  siguen siendo atrapadas.

Nota: Esta corresponde a la primera parte.

Fuentes: tortugasmarinas.net, europapress.es, Ecología Verde.

es_CRSpanish